Concentración de empleados públicos mañana, martes 15, a las 12.00h, ante Gobierno vasco , en Bilbao

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F hemos convocado para mañana, martes 15, a las 12.00h., una concentración ante el Gobierno vasco, en Bilbao (Gran Vía 85). Se trata de una movilización que se lleva a cabo en el conjunto del Estado y que reclama a todas las administraciones públicas unos servicios públicos de calidad y los derechos laborales de todas las personas que los prestan. Para ello reivindican el derecho básico a la negociación colectiva, que "nos ha sido sustraído con la excusa de la crisis".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Lunes, 14 julio de 2014

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F hemos convocado para mañana, martes 15, a las 12.00h., una concentración ante el Gobierno vasco, en Bilbao (Gran Vía 85). Se trata de una movilización que se lleva a cabo en el conjunto del Estado y que reclama a todas las administraciones públicas unos servicios públicos de calidad y los derechos laborales de todas las personas que los prestan. Para ello reivindican el derecho básico a la negociación colectiva, que “nos ha sido sustraído con la excusa de la crisis”.

{Las medidas de ajuste y de recortes llevadas a cabo por el gobierno central y por el gobierno vasco han supuesto una reducción drástica del empleo público, poniendo en riesgo la calidad y la cantidad de los servicios públicos, se han reducido lo salarios de las empleadas y empleados públicos, acumulando con ello, una sustancial pérdida del poder adquisitivo, se ha producido una incremento de la jornada laboral y en definitiva se han deteriorado seriamente las condiciones laborales y se ha producido un recorte sustancial a los derechos logrados a través de la negociación colectiva.

En Euskadi, el Gobierno Vasco se ha dedicado a hacer seguidismo del Gobierno Central, aplicando las mismas medidas de austeridad y de recortes haciendo recaer gran parte del peso de la crisis sobre las empleadas y empleados públicos y renunciando a acometer otras medidas que permitieran actuar sobre los ingresos para salvaguardar y defender unos servicios públicos eficaces y eficientes.

Durante estos años de crisis, cuando el acuerdo es mas necesario que nunca el Gobierno Vasco, al igual que el Gobierno Central, no solo ha mostrado su nula voluntad de negociación, si no que, también, ha incumplido los acuerdos alcanzados en el marco de la mesa general, ha usurpado el derechos a la negociación colectiva de las personas que trabajan en las administraciones vascas, y con ello los derechos laborales y salariales que se habían conseguido.

En los últimos meses se viene repitiendo ante la opinión pública por parte de responsables tanto del Gobierno Central como del Gobierno Vasco, que la situación de profunda crisis se está remontando. Desde los sindicatos que hoy nos estamos movilizando pedimos el reconocimiento del sacrificio realizado por el conjunto de empleadas y empleados públicos, y que es la hora de la negociación, de manera que los síntomas anunciados de recuperación económica se traduzcan en una mejora de los servicios públicos, en la recuperación y mejora del empleo público, del salario y de las condiciones laborales.

El Gobierno Vasco ha hecho público el inicio del debate presupuestario para el año 2015, queremos recordarle que es necesario, previo a ese paso, abrir la mesa de negociación, para buscar acuerdos que puedan posteriormente verse reflejados en las partidas presupuestarías, de no ser así estamos abocados a seguir en el camino del deterioro de los servicios públicos, y con ello, seguir profundizando en el deterioro de la cohesión social.

2014 ha de ser el año de la inflexión en la política de castigo a las personas empleadas en las administraciones públicas vascas, ha de significar el fin de la pérdida del poder adquisitivo y comenzar la recuperación de la deuda acumulada, teniendo en cuenta tanto el salario directo como el diferido, la regulación de las pagas extras o la recuperación de la jornada laboral.

Llamamos, por tanto, al respeto a la autonomía de la partes, a que se inicie, sin condicionantes, la negociación colectiva, con la voluntad de llegar a acuerdos para preservar los servicios públicos y los derechos de quienes los prestan, ya que seguir con las políticas de recortes y austeridad solo conduce a más paro, más pobreza y menos protección social.}

BILBAO – GRAN VIA 85

(DELEGACION DE GOBIERNO VASCO)

15 – JULIO – 2014

12.00h.

POR EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN DE LOS EMPLEADOS/AS PUBLICOS

Impactos: 24