UGT -Euskadi urge al Gobierno vasco a reactivar la industria, tras la nueva caída de empleo

Los datos de paro registrado en agosto, dados a conocer hoy, indican que en el País Vasco alcanzamos los 169.188 desempleados, UGT -Euskadi urge al Gobierno vasco a adoptar medidas para reactivar la industria y el empleo. "Los datos ponen de manifiesto la falta de una política industrial clara y concreta".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Martes, 2 de setiembre de 2014

Los datos de paro registrado en agosto, dados a conocer hoy, indican que en el País Vasco alcanzamos los 169.188 desempleados, UGT -Euskadi urge al Gobierno vasco a adoptar medidas para reactivar la industria y el empleo. “Los datos ponen de manifiesto la falta de una política industrial clara y concreta”.

Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT- Euskadi pone de manifiesto que de los 8.070 desempleados más registrados en el Estado, 1.795 se han producido en nuestra Comunidad lo que supone que más del 22% de los nuevos parados son vascos. A esto se une el hecho de que “la contratación cae un 31% en Euskadi y más del 95% de los nuevos contratos son temporales”

El mal dato del empleo se produce en las tres provincias, siendo preocupante el de Gipuzkoa, que hasta la fecha estaba teniendo un comportamiento mejor. Por sectores, es destacable la caída del empleo en el sector industrial, 585 parados más, que arrastra al sector servicios el cual se incrementa en 1.134 desempleados.

“Los datos ponen de manifiesto, una vez más, las clara necesidad de poner en marcha planes de recuperación industrial”, afirma Felipe García. quien insiste en que no podemos seguir sin una política industrial que vaya dirigida a consolidar nuestro tejido productiva. Los planes macro, que esquivan la realidad de nuestras empresas está demostrado que no sirven, los problemas esta localizados y hay que encararlos directamente, de no hacerlo perderemos poco a poco buena parte de nuestra industria.

Planes para empresas necesitadas de ayudas

UGT insta al Gobierno vasco a que informe sobre los planes que tiene para todas aquellas empresas que están necesitadas de ayudas y planes de viabilidad. “No se puede dejar a su suerte a miles de trabajadores, condenados a acuerdos que empeoran cada vez más sus condiciones laborales, menos salario, mas jornada…”
El sindicato advierte también de que el 53% de los desempleados de Euskadi no cobra prestaciones.

“La situación es altamente preocupante, se necesitan actuaciones YA, el Gobierno Vasco no puede demorar más la convocatoria de la MESA DE DIALOGO SOCIAL, hay que abordar nuevas políticas de empleo que hagan frente a las reformas del Gobierno central, los presupuestos del 2015 tiene que ser una muestra de todo esto”.

UGT considera que la caída de las exportaciones en la CAV debe ser analizada y corregida, nuestro motor ha sido y seguirá siendo la exportación, mientras la economía nacional no sea capaz de tirar de nuestro tejido productivo.