Huelga, paros y movilizaciones en Bizkaibus para reclamar a la Diputación de Bizkaia cumplimiento de los acuerdos y que no se destruyan empleos

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, USO y LAB han convocado movilizaciones de los trabajadores/as de las líneas de Bizkaibus, ante la falta de voluntad de la Diputación Foral de Bizkaia de cumplir el acuerdo que el año pasado firmó con los sindicatos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Lunes, 22 de setiembre de 2014

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, USO y LAB han convocado movilizaciones de los trabajadores/as de las líneas de Bizkaibus, ante la falta de voluntad de la Diputación Foral de Bizkaia de cumplir el acuerdo que el año pasado firmó con los sindicatos.

Entre los incumplimientos se encuentra se Diputación se encuentra el no asegurar el mantenimiento de las líneas como la de Artxanda..Los representantes sindicales advierten que la Diputación se comprometió a no amortizar puestos de trabajo y que se mantendrían los existentes al 4 de octubre del 2013 (fecha de la firma del acuerdo). Pero por lo expuesto por la DFB, “vemos que quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización del servicio de Bizkaibus con las líneas que sacó en el mes de agosto de 2013, anterior a las movilizaciones y consiguiente acuerdo en el que los representantes institucionales se comprometían a no permitir amortizaciones de los puestos de trabajo.

Ante los incumplimientos del acuerdo que la Diputación presente, los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones para conseguir los siguientes objetivos:

1. Firma por parte de las nuevas empresas concesionarias de las líneas de Bizkaibus del cumplimiento del acuerdos.

2. No amortización de puestos de trabajo. Para ello la Diputación debe destinar inmediatamente los 12 millones de euros a la mejora del servicio, acordarla ya o establecer un plazo máximo para la puesta en marcha de la mejora del servicio y el compromiso de que, mientras no llegue ese momento, se mantiene el mismo número de puestos de trabajo existentes a día de hoy.

3.- Subrogación real del personal con su puesto de trabajo y a la concesión correspondiente.

Para que se cumplan los acuerdos, van a realizar las siguientes MOVILIZACIONES:

-El 24 de setiembre y el 1 de octubre. A las 10.00h de la mañana, concentración en Diputación y manifestación hasta Iparraguirre, 21 (dirección de transportes).

-Día 3 de octubre. Paros de dos horas a la mañana, a la tarde y a la noche

-Huelga los días 6 y 9; 13,15 y 17; 20, 21, 23 y 24 de octubre y, a partir del 27, huelga indefinida.

Los representantes sindicales manifiestan que a la actitud preocupante de la Diputación, se une la sentencia en contra de la Instrucción técnica del Procedimiento de Contratación en Bizkaia, tras el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. Aseguran que por ello y la incertidumbre que genera a los trabajadores/as cómo actuarán las diferentes empresas adjudicatarias de las líneas, exigen que estas acuerden firmando -todas y cada una de ellas- el acuerdo del 4 de octubre del año pasado entre Diputación y sindicatos.