Miércoles, 24 de setiembre de 2014
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado mañana, jueves 25, a las 11.00 de la mañana, una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao, coincidiendo con el pleno municipal, que tratará en el transcurso del mismo diferentes mociones en materia de horarios comerciales.
Representantes y delegados sindicales protestan por el posicionamiento habitual de la mayorÃa de la Corporación municipal, proclive a la liberalización de horarios comerciales.
Los sindicatos mantenemos que la apertura de comercios en domingos y festivos tiene consecuencias nefastas desde el punto de vista laboral y social. Además, la defensa de la apertura está amparada en mentiras:
-1. NO aumenta el consumo: Sólo se desplaza de dÃa y de tipo de comercio.
-2. NO crea empleo: Destruye el empleo del pequeño comercio y crea empleo precario en las grandes superficies. En un sector feminizado como éste (63 % de empleados son mujeres), abriendo los domingos y festivos serÃa casi imposible conciliar vida laboral con familia o disfrutar del ocio. Vulnera derechos laborales y tiene efectos sobre la salud de los trabajadores/as
-3. Los/as comerciantes y consumidores NO lo piden: Asociaciones de comerciantes y consumidores han reiterado que son contrarias a la liberalización de horarios comerciales y aseguran que el consumidor ya cuenta con un horario suficientemente amplio.
Visitas: 27