Es necesaria una salida dialogada a la crisis en Euskadi

Aunque la inflación interanual ha repuntado 4 décimas en septiembre, respecto a agosto, el dato anual acumulado advierte que han bajado los precios 7 décimas (-0,7), aunque Euskadi sea de las pocas comunidades que el índice interanual se sitúe en positivo (0,1), pero "esto no nos aleja del peligro de deflación" asegura Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, quien aboga por dar una salida dialogada a la crisis.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Martes, 14 de octubre de 2014

Aunque la inflación interanual ha repuntado 4 décimas en septiembre, respecto a agosto, el dato anual acumulado advierte que han bajado los precios 7 décimas (-0,7), aunque Euskadi sea de las pocas comunidades que el índice interanual se sitúe en positivo (0,1), pero “esto no nos aleja del peligro de deflación” asegura Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, quien aboga por dar una salida dialogada a la crisis.

“Es necesario la subida de salarios para beneficio del consumo y la economía”, advierte y “es importante buscar una salida dialogada a la crisis, aunque la ‘espantada’ de los sindicatos nacionalista al diálogo social no hace sino profundizar en el problema. “En este país parece que se puede hablar de todo menos de los problemas de los trabajadores/as. Urge que el Gobierno ponga en marcha una salida dialogada de la crisis y que participemos todos los agentes implicados que deseen aportar propuestas para salir de la situación de crisis”.

La representante sindical advierte que el Gobierno Vasco tiene que reforzar una estructura productiva muy debilitada después de 7 años de crisis. “Y eso hay que hacerlo conjuntamente con los agentes sociales y económicos, en un diálogo social permanente que permita relanzar la economía y el consumo. Si no se acometen ya las medidas, aumenta el riesgo de deflación”.

UGT-Euskadi advierte de que si se sigue con las políticas actuales, es decir deteriorando salarios, empleos y derechos sociales, no vamos a ganar en competitividad, ni se garantiza el crecimiento ni la cohesión social. Por eso, Maribel Ballesteros vuelve a reclamar a las patronales vascas abordar seriamente la negociación de los convenios.

“La negociación colectiva -asegura- sigue siendo la mejor herramienta para salir de la crisis, tanto a través del Diálogo Social como de los Convenios Colectivos para regular y garantizar la actualización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, tanto en lo salarial como en el resto de condiciones que repercuten claramente en el consumo”.