UGT -Euskadi urge a abordar un plan industrial para recuperar empresas y empleo de calidad

UGT- Euskadi considera que la bajada, en nuestra Comunidad autónoma, de 2.093 parados en el mes de noviembre es coyuntural y no responde a la recuperación de factores estructurales de nuestra economía. "La destrucción de empleo sigue formando parte del día a día de Euskadi", advierte Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, quien reclama abordar de manera urgente un plan industrial para recuperar empresas y empleo de calidad. "UGT ha pedido la presencia de la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad en la mesa de Diálogo Social, que se inicia esta semana en Euskadi".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Martes, 2 diciembre de 2014

UGT- Euskadi considera que la bajada, en nuestra Comunidad autónoma, de 2.093 parados en el mes de noviembre es coyuntural y no responde a la recuperación de factores estructurales de nuestra economía. “La destrucción de empleo sigue formando parte del día a día de Euskadi”, advierte Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, quien reclama abordar de manera urgente un plan industrial para recuperar empresas y empleo de calidad. “UGT ha pedido la presencia de la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad en la mesa de Diálogo Social, que se inicia esta semana en Euskadi”.

Para el responsable de Empleo de UGT-Euskadi, “falta una política coordinada en materia de empleo entre los tres territorios, porque mientras que en el global de Euskadi los cotizantes a la Seguridad Social se incrementan en 933, en Alava bajan en -1.156 y es precisamente en este territorio donde se sigue destruyendo empleo de manera preocupante. Es necesario abordar planes de actuación urgentes en un territorio donde el cierre de empresas no cesa y con una situación que nos hace percibir para los próximos meses la destrucción de más empleo directo e indirecto”.

UGT-Euskadi considera muy preocupante el descenso en el número de contratos en noviembre, con respecto al mes anterior, nada menos que un -25,43%, claro síntoma del parón que está sufriendo el empleo en la CAV, donde el 92,69% de los contratos son de carácter temporal. Destacar el fuerte bajón también en Alava en materia de contratación un -41,05%.

Por otro lado, son ya el 56,19% los desempleados que no cobran ningún tipo de prestación, lo que hace necesario fortalecer nuestro sistema de protección social con el fin de evitar un estancamiento aun más serio de nuestra economía.

“Los problemas están detectados y se hace necesario actuar de manera urgente sobre ellos” asegura Felipe García, quien añade que el sindicato espera que la puesta en marcha de la mesa de Diálogo Social contribuya a la búsqueda de soluciones. “El Gobierno vasco debe poner a su disposición los medios humanos y los recursos económicos necesarios que posibiliten la puesta en marcha de medidas acordadas y consensuadas por todos, con el objeto de atajar el desempleo y adoptar medidas de reactivación económica. .