Las patronales vascas deben perder el ‘miedo’ a revisar salarios y recuperar los ámbitos de negociación de nuestros convenios

Ante los datos negativos del IPC en el 2014, que en el País Vasco se ha cerrado con una tasa de inflación en negativo del 0,7%, tanto del mes de diciembre como el del conjunto del año, UGT- Euskadi hace llamamiento a las patronales vascas para que "pierda el miedo a revisar los salarios y vuelva a la negociación de los convenios".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Jueves, 15 enero de 2015

Ante los datos negativos del IPC en el 2014, que en el País Vasco se ha cerrado con una tasa de inflación en negativo del 0,7%, tanto del mes de diciembre como el del conjunto del año, UGT- Euskadi hace llamamiento a las patronales vascas para que “pierda el miedo a revisar los salarios y vuelva a la negociación de los convenios”.

Euskadi es, junto con Cataluña, la comunidad donde menos bajan los precios en 2014. Por grupos, en diciembre, transporte y vestido y calzado (-3,4% cada uno) fueron los que más bajaron, mientras que el más inflacionista fue el de ocio y cultura (+1,8%). En el cómputo anual, los precios bajaron sobre todo en comunicaciones (-5,6%) y transporte (-5,0%), mientras que subieron sobre todo en enseñanza (+2,9%) y vivienda (+0,6%).

“2015 debe ser el año de recuperación de convenios”

“2015 debe ser el año de la recuperación de los convenios de Euskadi”, afirma Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT -Euskadi. Es más urgente que nunca retomar sin más retrasos la negociación colectiva sectorial, para abordar los graves problemas salariales y laborales que la población, sobre todo los sectores más vulnerables y desprotegidos, vienen padeciendo.

“Para que la tan predicada recuperación económica tenga repercusión, se debe empezar con subidas salariales para reactivar el consumo”, advierte Maribel Ballesteros: “Es más necesario que nunca, dado que los sueldos medios, según distintos estudios (que se han hecho públicos estos días), podrían haber bajado hasta un 8% . La realidad es que en convenios, como el de limpieza de Gipuzkoa -acordado esta semana-, los trabajadores han estado cinco años con el sueldo congelado”.

Euskadi necesita recuperar salarios, y más en este momento del tan anunciado repunte de la economía. “Nos hemos quedado por detrás de comunidades como Navarra, Cataluña y hasta Murcia, donde han subido los salarios durante la crisis, por encima de nuestra Comunidad”.

Impactos: 17