Viernes, 13 febrero de 2015
Ante los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero, publicados hoy, que dan un significativo descenso en el Ãndice de precios, UGT-Euskadi insiste en la necesidad de avanzar en la negociación colectiva y acordar subidas salariales, con objeto de que sean el motor de recuperación de la economÃa. Ya es hora de que los trabajadores recuperen sus salarios, tras años de crisis y recortes.
Los datos estadÃsticos reflejan en el mes de enero una bajada del 1,7% en los precios, lo que supone una décima más que en el conjunto de España (-1,6%). Pese a ello, tan solo cinco autonomÃas tuvieron una inflación más alta que la nuestra en enero. Este dato deja la tasa interanual en el 1,0% en Euskadi, mientras que la estatal es más baja, concretamente el (-1,3%).
Al margen del efecto coyuntural de las rebajas ( el grupo de vestido y calzado, ha experimentado un descenso de precios muy por encima de los demás, nada menos que el 15,7%), la tendencia de precios en los últimos meses indica claramente que la economÃa vasca no despega, y que la atonÃa del consumo es fiel reflejo de que el poder de compra de los trabajadores se está deteriorando seriamente.
Este hecho no hace más que reforzar nuestro llamamiento a la patronal vasca para abordar la negociación colectiva, principalmente la sectorial, con acuerdos salariales.
Visitas: 37