Raúl Arza pide al Gobierno vasco que tenga como prioridad el empleo, tras la repercusión de la reforma laboral

El presidente de la Fundación Juan de los Toyos y Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha pedido al Gobierno vasco que tenga como prioridad el empleo tras la repercusión de la reforma laboral, en la presentación de la jornada de balance de "Tres años de Reforma Laboral", que el sindicato y las fundaciones Juan de los Toyos y Largo Caballero han organizado en Bilbao, con la colaboración con el Gobierno vasco.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Miércoles, 15 de abril de 2015

El presidente de la Fundación Juan de los Toyos y Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha pedido al Gobierno vasco que tenga como prioridad el empleo tras la repercusión de la reforma laboral, en la presentación de la jornada de balance de “Tres años de Reforma Laboral”, que el sindicato y las fundaciones Juan de los Toyos y Largo Caballero han organizado en Bilbao, con la colaboración con el Gobierno vasco.

Raúl Arza ha destacado las consecuencias negativas de la reforma laboral que “ha traído más paro, menos trabajadores activos, devaluación de los salarios, más temporalidad y ha roto el equilibrio entre empresas y trabajadores. Estamos peor que cuando llegó el PP, -ha afirmado- que trata de ocultar datos sobre la situación actual, datos que tiene el propio Ministerio”.

Ha señalado también que con estas jornadas, que cuenta con expertos juristas y economistas en la materia, se trata de dar un balance serio y sereno de lo que ha sucedido desde la puesta en marcha de la reforma laboral,entre otras perspectivas, se trata de dar un repaso a la negociación colectiva. En este aspecto ha recordado que en Euskadi más de 400.000 trabajadores tienen su convenio decaído o pendiente de negociar. “UGT sigue defendiendo la negociación sectorial y no sólo de empresa por empresa como algunos sindicatos defienden, porque se quedan sin convenio a los trabajadores de las pequeñas empresas”.

Raúl Arza ha destacado que la parte más negativa de esta reforma es la subida del desempleo, que en Euskadi ha tenido un aumento cercano al 20%, situándonos en 171.000 los parados. Y ha recordado los recortes en prestaciones por desempleo: “Los responsables del aumento de los beneficiarios de la RGI no son los inmigrantes como quiere hacer creer el PP, sino que se trata de un problema derivado de la reforma laboral” y ha advertido que cada vez es más difícil para los trabajadores conseguir trabajar 360 días cotizados para tener derecho a una prestación por desempleo de 4 meses”.

“Euskadi sólo ha rebajado del 2013 al 2014 el desempleo en 1.603 personas. A este ritmo -afirma Raúl Arza- nos harían falta más de 40 años para recuperar las tasas de empleo del 2007”

Entre otras cuestiones, se ha referido a las contrataciones que se realizan en Euskadi,que “son prácticamente en un 90% ‘eventuales por circunstancia de producción’ y, en segundo lugar, los contratos ‘de obra o servicio’ . “Por lo general no llegan a los tres meses -ha reafirmado- por lo que ha bajado la cobertura de desempleo, ya que el porcentaje de personas que cobran alguna prestación ha bajado del 55.8% al 47.7%; es decir un 14.1% menos”. En este sentido, ha recordado que también han bajado las prestaciones por desempleo en cuando a su cuantía en casi 55 euros al mes.

Arza ha hecho referencia a otras reformas del PP que han tenido una consecuencia negativa para los trabajadores en desempleo: “Han bajado el porcentaje de prestaciones después de los seis primeros meses a un 50% y ha restringido más el acceso al subsidio de mayores de 55 años, después de haber cambiado de 52 a 55 años la edad para tener derecho a dicha prestación”.

En la apertura de las jornadas también ha participado el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Angel Toña, quien se ha ofrecido hoy a los agentes sociales de Euskadi “para paliar los efectos de la reforma laboral”.y el político y economista Valeriano Gómez, coordinador de las jornadas, que reúnen a expertos economistas, abogados y políticos.

Durante las intervenciones de esta mañana han participado Jesús Cruz Villalón, catedrático de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, quien hablará sobre “La nueva regulación de de la negociación colectiva ¿mas flexibilidad o ruptura del equilibrio en las relaciones laborales?”, Inmaculada Cebrián, de la Universidad de Alcalá de Henares, con un a refleción sobre la reforma laboral de 2012 y su impacto en la segmentación laboral y la estabilidad del Empleo, así como Jesús Lahera, de la Universidad Complutense de Madrid que ha hablado sobre “Las políticas activas de empleo y las estrategias de colaboración entre el sector público y sector privado”.

Intervenciones sobre desempleo y devaluación salarial

Por la tarde intervendrán Borja Suárez, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, intervendrá con “La reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones en perspectiva comparada ¿sostener o socavar el Estado de Bienestar?” Y cerará la jornada Valeriano Gómez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en Economía del Trabajo, que fue ministro de Trabajo e Inmigración entre 2010 y 2011 y en la actualidad es diputado en el Congreso de Diputados, quien coordina las jornadas y en ellas intervendrá con una disertación sobre “Los cambios en el sistema de protección por desempleo. La caída abrupta en el grado de cobertura de los desempleados”

En la jornada de mañan, jueves 16, intervendrán Ignacio Pérez Infante, economista perteneciente a la Asociación Española de Economía del Trabajo y a Economistas frente a la Crisis, con “el proceso de devaluación salarial en España durante 2012-2014”; Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid con “Una evaluación económica de los resultados de la reforma laboral de 2012” y Mari Luz Rodriguez, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue de noviembre de 2010 a enero de 2012 Secretaria de Estado de Empleo, hablará sobre “¿Reformar o derogar? Alternativas a la reforma laboral de 2012”.