Raúl Arza denuncia la nueva Ley de Mutuas y reclama al Gobierno vasco mayores recursos para la Inspección de Trabajo

El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado la nueva Ley de Mutuas del Gobierno del PP, un recorte más en los derechos de los trabajadores/as y ha reclamado al Gobierno vasco mayores recursos en Inspección de Trabajo, durante la jornada internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que el sindicato ha celebrado hoy, en Bilbao, con un encuentro de delegados y posterior concentración con el lema "Los recortes atentan contra la Democracia y la Salud en el Trabajo".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Martes, 28 de abril de 2015

El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado la nueva Ley de Mutuas del Gobierno del PP, un recorte más en los derechos de los trabajadores/as y ha reclamado al Gobierno vasco mayores recursos en Inspección de Trabajo, durante la jornada internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que el sindicato ha celebrado hoy, en Bilbao, con un encuentro de delegados y posterior concentración con el lema “Los recortes atentan contra la Democracia y la Salud en el Trabajo”.

Raúl Arza ha asegurado que la gran asignatura pendiente sigue siendo la salud y la prevención de riesgos laborales, de hecho en 2014 los fallecidos en accidente laboral superaron a los de tráfico.

“Nos encontramos también con enfermedades de origen laboral que en muchos casos no se registran -afirma- y, por tanto, difícilmente se puede prevenir”. Por ello ha hecho un llamamiento a Osakidetza para que mejore la formación de los médicos de atención primaria para la detección de las enfermedades profesionales y, por tanto, para su prevención”.

Respecto a la nueva Ley de Mutuas, “un nuevo recorte del Gobierno del PP”. que se presentan como “entidades colaboradoras de la Seguridad social, en realidad son mutuas patronales, ya que la reforma les posibilita más competencias. “Vuelven a perseguir y a acosar al trabajador enfermo y/o accidentado, aumentado el control de las bajas médicas: “Esto les convierte en ‘policias’ y ‘fiscales’ no sólo de los trabajadores sino también de los médicos de atención primaria”.

Raúl Arza se ha referido a las consecuencias de la reforma laboral en el tipo de empleo que se crea y en la negociación colectiva: “La precariedad, el miedo a perder el trabajo y la individualización de las relaciones laborales, como consecuencia de la reforma laboral, dificultan el derecho a la salud de miles de trabajadores”

Durante el encuentro de delegados se ha hablado del derecho de los trabajadores de la protección frente a la enfermedad profesional, por parte de la Jefa de Inspección de Trabajo de Bizkaia, Begoña Lasa Ibarreche, y las responsabilidades ante la declaración de la enfermedad profesional, por parte de una abogada laboralista de UGT-Euskadi.

El acto ha finalizadfo con la entrega de galardones del IX Concurso Fotográfico de Prevención de Riesgos Laborales, que premia las fotografías presentada en el último mes en dos modalidades: La mirada crítica, dirigida a afiliados del sindicato, y “mejor fotografía artística”, abierta a la ciudadanía en general.

Los actos han finalizado con una concentración en protesta por los recortes en Salud Laboral, en la plaza Moyúa, frente a la subdelegación del Gobierno en Euskadi