Lunes, 11 de mayo de 2015
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT – Euskadi ha denunciado ante la Inspección de Trabajo del territorio de Bizkaia las condiciones laborales en las que trabaja el personal del Polideportivo de Atxuri, dependiente de la empresa municipal Bilbao Kirolak.
En el edificio, principalmente en la zona de atención a las personas usuarias, existen humedades que afectan a las paredes, destacando por su intensidad en la zona donde se ubicaban los extintores anti-incendios, “lo que ha obligado a descolgarlos de su correcto lugar y depositarlos a nivel de suelo”.
Debido a las pasadas lluvias, que destacaron por su intensidad, y por efecto de las filtraciones y la humedad, parte del techo de pladur se ha desprendido, generando una abertura o boquete en el mismo y una muy apreciable grieta en la pared por donde se filtra el agua, que “en el momento en que llueve cae a chorros”, arrastrando barro de la ladera sobre la que se asienta el polideportivo, inundando el suelo de la dependencia donde trabaja el personal de control de acceso al mismo, con evidentes riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras , no solo por las caÃdas que pueden producirse al transitar por una superficie en esas condiciones, sino por la existencia de un elevado riesgo de accidente eléctrico, al contacto del agua con los equipos informáticos o la propia instalación (enchufes, regletas, cableado…).
La placa de pladur del techo puede llegar a desprenderse en cualquier momento, debido a su progresivo deterioro, con riesgo de caer sobre las personas que allà desarrollan su labor. A esto debe añadirse la continua presencia de pequeños cascotes caÃdos y que la situación continuada de humedad haya provocado la proliferación de una variada fauna de insectos.
Desde la representación de UGT se ha instado a la Dirección de la empresa Bilbao Kirolak para que procediera a subsanar la situación descrita y ponga remedio a la situación de riesgo e insalubridad, dando esta Dirección una nueva muestra de su habitual inoperancia y pésima gestión.
Desde UGT confiamos en que la intervención de la Inspección de Trabajo resulte determinante para que la institución deba emprender las acciones necesarias para asegurar unas dignas condiciones de trabajo al personal de Bilbao Kirolak que realiza su labor profesional en estas instalaciones.
Impactos: 30