Martes, 26 de mayo de 2015
Las representantes de UGT- Sanidad -junto con los sindicatos con representación en mesa sectorial- se han levantado de la mesa de Osakidetza, celebrada esta mañana, ante la nula voluntad de negociación de la dirección de Sanidad del Gobierno vasco. Se trata de un acto de disconformidad con las decisiones unilaterales del Gobierno vasco, que mantiene recortes e imposiciones, «haciendo caso omiso de nuestras aportaciones y manteniendo una OPE insuficiente y sin consensuar las plazas», advierte Ana Vázquez, responsable de UGT en la mesa, que defiende que se convoquen plazas en todas las categorÃas.
Para UGT, la mesa de ‘negociación’ hace tiempo que se ha convertido en una mesa de información de recortes. En ella no se negocia nada. No hay acuerdo en el número de plazas de la OPE. «Todo es una decisión unilateral de la dirección de Osakidetza», afirma la representante de este sindicato, quien aboga por una OPE de 3.000 plazas. «Se escudan en una ‘tasa de reposición’ para convocar sólo 1.049 plazas, de las que sólo son nuevas 507, las otras 507 son de promoción interna».
UGT sigue reclamando aumento de número de plazas en las OPES y que se convoquen en todas las categorÃas, tanto sanitarias como no sanitarias, para que se pueda dar una sanidad pública de calidad a los ciudadanos/as vascos.
Por otra parte, este sindicato denuncia que Osakidetza va a perjudicar gravemente a trabajadores con mas años de antigüedad, que no tienen perfil lingüÃstico de euskera, en la contratación de personal eventual.
UGT advierte que la administración debe dar salida a los trabajadores de mayor edad y experiencia, sin euskera. «Abogamos por el euskera, pero este es un problema que se va a resolver con el relevo generacional, por lo que la administración deberÃa valorar más el perfil profesional de los trabajadores que por generación no han tenido la posibilidad de tener una educación bilingüe».
Visitas: 29