Martes, 14 de julio de 2015
Según los datos dados a conocer hoy, por el INE, los precios se han situado en Euskadi en un 0,2 % , por la subida en electricidad y alimentos, lo que confirma la tendencia alcista de los precios, después de once meses de datos negativos. «Es importante recuperar la negociación de los convenios», advierte Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción sindical de UGT-Euskadi, quien advierte a los empresarios vascos: «No es posible una recuperación económica sin subidas salariales».
Para recuperar la negociación colectiva, UGT-Euskadi reclama un esfuerzo de todos los agentes sociales «utilizando todas las herramientas en nuestra mano, incluído el acuerdo estatal, el III AENC, que no sólo habla de recuperar salarios, también de atajar nuestro mercado laboral, de poner coto a los contratos temporales encadenados y otras condiciones».
Maribel Ballesteros recuerda que «esto sólo es posible si todos los sindicatos nos tomamos en serio la situación de los trabajadores. No se puede hacer tanto paripé para visualizar el descontento, hay que ponerse a trabajar en las mesas para dar salida a la situación de los trabajadores/as vascos».
Se refería así a LAB, que «presenta propuestas en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para hacerse la foto, pero se niega a debatirlo seriamente, mientras la realidad es que 400.000 trabajadores/as tienen su convenio decaído o pendiente de negociar, es decir siguen sin poder actualizar sus condiciones salariales y laborales».
UGT- Euskadi apuesta por recuperar los ámbitos de negociación propios de Euskadi, para dar una verdadera respuesta a la reforma laboral del Gobierno con los propios convenios, porque «la recuperación económica no es posible sin la reactivación del consumo de las familias, -manifiesta Maribel Ballesteros- y esto sólo será posible si además de un crecimiento real de los salarios se produce un verdadero aumento del empleo de calidad y con derechos».
Visitas: 18