Jueves, 10 de septiembre de 2015
La Federación MCA de UGT- Euskadi, en asamblea celebrada esta mañana, en la sede del sindicato en Vitoria-Gasteiz, ha analizado y debatido el preacuerdo de convenio alcanzado con la patronal SEA, y ha acordado por unanimidad apoyar los criterios presentados por este sindicato para la firma del convenio del Metal de Alava.
Los delegados alaveses de MCA-UGT han valorado que se haya conseguido desbloquear la negociación del convenio, dando respuesta a 4 años de congelación salarial, para los más de 20.000 trabajadores/as metalúrgicos alaveses y , entre otras cuestiones, que la firma de este convenio va a garantizar que los nuevos trabajadores tengan las mismas condiciones laborales que los que ya están en activo, evitando su discriminación, que nos está llevando a la doble escala salarial.
Otros aspectos destacados son que se reconoce la ultraactividad, es decir que estará en vigor mientras no se negocie un nuevo convenio y que “la inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en el presente convenio tengan que pasar por un período de consultas sobre las verdaderas causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos para los afectados y que, en todo caso, el desacuerdo se solvente en el PRECO”.
En la asamblea han participado el Secretario General de la Federación MCA-UGT Euskadi, Antonio Ríos, y el responsable de la negociación de los convenios del Metal, Joserra Manso, quienes han defendido la firma del convenio aunque sea de eficacia limitada, hecho que viene ocurriendo en los últimos 16 años, ya que ELA el último que firmó fue en el siglo pasado, en el año 1999, y LAB nunca lo ha firmado. UGT apela a la responsabilidad de estos sindicatos para que se sumen a este buen acuerdo.
El preacuerdo de convenio mantienen los criterios presentados en la propuesta de MCA – UGT, que permitieron el acuerdo, consiste en un convenio con vigencia a 3 años (2015 a 2017), con incrementos salariales del 1% para 2015; 1,5% para el 2016 y el 1,75 para el 2017. Respecto a la jornada laboral anual se mantendrá en 1.735 horas.
Aunque el Tribunal Supremo había ratificado recientemente la vigencia del convenio colectivo de Alava 2007-2010, de eficacia limitada, UGT ha anunciado reiteradamente que no va a renunciar a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores/as y que, una vez acordado el convenio de Álava, se va a trasladar dichos aspectos a la negociación de los de Bizkaia y Gipuzkoa, para desbloquear los convenios del sector.
Impactos: 46