Nota conjunta UGT-Euskadi y CCOO de Euskadi sobre refugiados sirios

Print This Post
  
  
Email This Post   


Jueves, 10 de setiembre de 2015

Ante la secuencia de posicionamientos, movilizaciones e iniciativas sobre la crisis de personas refugiadas, CCOO y UGT de Euskadi, quieren hacer saber:

-Instamos a las instituciones a determinar los protocolos necesarios para recibir a las personas refugiadas en el contexto de una respuesta inmediata, eficaz y ágil que garantice sus derechos, fundamentalmente su derecho a la vida, la integridad física y la dignidad, además del derecho a la protección que los Estados Miembros de la UE tienen la responsabilidad de darles en el marco de las obligaciones que marcan tanto la legislación internacional como la de la propia Unión Europea.

-Saludamos las iniciativas que establezcan tanto la necesaria coordinación entre las administraciones y la sociedad civil como el establecimiento de las vías de financiación necesarias para garantizar la eficacia de las diversas iniciativas de acogida que se están dando en el conjunto de la sociedad vasca.

-Es importante recalcar que las/os refugiadas/os son personas que huyen de países en situación de grave conflicto humanitario donde existe riesgo cierto para su integridad y la de sus familias, o donde resulta imposible alcanzar unas condiciones de vida dignas y que por lo tanto necesitan la protección que podamos y debamos darles.

-Estas personas huyen de países donde precisamente la política exterior de algunos estados ha inducido – en muchos casos, interesadamente- procesos políticos que no han garantizado, más bien al contrario, el respeto a los Derechos Humanos y que han desembocado en conflictos bélicos.

-En este contexto de emergencia humanitaria solicitamos que se facilite de forma inmediata en las fronteras y consulados españoles la solicitud y tramitación de todas cuantas solicitudes de protección internacional, proporcionando una gestión ágil y garantista.

-Además, dados los retrocesos que se han dado en materia de financiación pública de la cooperación al desarrollo instamos al conjunto de administraciones implicadas que permitan llevar a cabo una cooperación al desarrollo justa y adecuada a las necesidades reales de los países de los que proceden migrantes y refugiadas.

-Apoyaremos las movilizaciones en este sentido que se realicen en Euskadi promovidas desde el ámbito social, político o sindical. Nos parece que la sensibilización social y la exigencia a los poderes públicos de dar una respuesta adecuada debe ser la prioridad de toda movilización. Como es sabido en distintas capitales de provincia se convocan manifestaciones para el próximo día 13 de septiembre. En Euskadi estamos participando en las distintas convocatorias sociales y apoyando las movilizaciones relacionadas que se están promoviendo en la CAV.

Impactos: 80