Martes, 15 septiembre de 2015
UGT- Euskadi urge la devolución del total de la paga del 2012 a los empleados públicos, antes de que finalice el año, asà como a trabajadores de las empresas publicas afectadas dependientes del Gobierno central. Por otra parte, llama al Gobierno vasco a la regularización de las pagas a los empleados públicos vascos y trabajadores de las empresas públicas vascas.
Para UGT, la devolución de otro 26,23% de la paga extra suprimida en 2012 a las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), aprobada por Decreto-Ley, para antes de fin de año, deberÃa incluir el reintegro del otro casi 50% restante de la extraordinaria, que se deja a expensas del Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones generales. El sindicato reclama que esa devolución se realice también a los trabajadores/as de empresas públicas, entre las que se encuentran Renfe y Adif y AENA, entre otras. que afectarÃa a unos 5.000 trabajadores en el PaÃs Vasco.
Los representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi reclaman al Gobierno vasco, por su parte, la regularización de la paga extra que les retuvieron y adelantaron la siguiente, tal y como lo hizo ya la Diputación de Bizkaia y organismos dependientes de la misma.
Para ello, UGT ha reclamado al Gobierno vasco la inmediata apertura de la Mesa de la Función Pública vasca, para regularizar los salarios y planear el modo en que se va a devolver los derechos recortados a los trabajadores públicos, porque quedan pendientes los moscosos y canosos no disfrutados, los recortes en los planes de pensiones, y todos aquellos realizados al dictado del Gobierno del PP, que han convertido la Mesa de la Función Pública vasca en un constante paripé para presentar los recortes.
“Los derechos de los empleados públicos no pueden estar sujetos a intereses electoralistas”, manifiesta Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi. Y advierte que “la devolución y/o regularización de la paga extra y la devolución de canosos y moscosos no significa para nada que se recupere el poder adquisitivo perdido (más de un 20%) por los empleados públicos en los últimos años”.
Impactos: 18