Los datos de paro registrado en setiembre no son alentadores: Contratos temporales, a tiempo parcial y de corta duración no son ningún síntoma de recuperación

Los datos del paro registrado en el mes último de setiembre no son nada alentadores, con un leve descenso del paro en Alava (-389) y Gipuzkoa (-68), mientras que en Bizkaia aumentan en 110, en un total de 155.769 desempleados registrados en Euskadi. "Esto sólo es un síntoma más de los datos ficticios con los que el Gobierno intenta dar una sensación de recuperación, en un mercado laboral de contratos temporales, a tiempo parcial y de corta duración", manifiesta Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 2 de octubre de 2015

Los datos del paro registrado en el mes último de setiembre no son nada alentadores, con un leve descenso del paro en Alava (-389) y Gipuzkoa (-68), mientras que en Bizkaia aumentan en 110, en un total de 155.769 desempleados registrados en Euskadi. “Esto sólo es un síntoma más de los datos ficticios con los que el Gobierno intenta dar una sensación de recuperación, en un mercado laboral de contratos temporales, a tiempo parcial y de corta duración”, manifiesta Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi.

Durante el mes de setiembre se han formalizado en el País Vasco un total de 89.136 contratos, de los que tan sólo 6.550 son indefinidos. “Estamos ante un mercado laboral con una contratación temporal que supera el 92% de los contratos que se realizan, por eso insistimos al Gobierno vasco para intensificar las medidas de control, a través de la inspección de trabajo para reducir las altas tasas de empleo temporal y parcial.

La representante del sindicato advierte también del hecho de que el desempleo femenino sube de agosto a setiembre en 173 paradas más (83.876 en total) mientras que baja en el colectivo de hombres en en 520 (71.546).

Maribel Ballesteros valora el esfuerzo que el Gobierno vasco realiza con los planes de empleo, pero reclama que esos planes se traspasen del ámbito público – que no consolida el empleo-, a las empresas, “donde la experiencia puede ser más real para los trabajadores/as y puede darse el paso a consolidar el puesto de trabajo”.

Para UGT es necesario la recuperación del empleo de calidad. Mientras el empleo siga por los derroteros de la temporalidad y parcialidad, en muchos casos no deseada, no se podrá hablar de una verdadera recuperación, seguiremos estancados en la crisis.

“El Gobierno vasco debe adoptar medidas para incentivar la contratación indefinida en Euskadi y reforzar el sector industrial, verdadero motor de la economía”.

Impactos: 18