Los sindicatos representativos de hostelería de Araba reanudaremos las movilizaciones ante el boicot permanente de las patronales en la negociación del convenio

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación de Hostelería de Alava -UGT, CCOO, ELA y LAB- han anunciado que reactivarán y endurecerán la movilización en defensa de los derechos y del convenio colectivo de estos trabajadores, ante el boicot permanente de las patronales en la negociación del convenio de hostelería de Araba.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Lunes, 5 de octubre de 2015

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación de Hostelería de Alava -UGT, CCOO, ELA y LAB- han anunciado que reactivarán y endurecerán la movilización en defensa de los derechos y del convenio colectivo de estos trabajadores, ante el boicot permanente de las patronales en la negociación del convenio de hostelería de Araba.

Comunicado conjunto

{“El mes de julio del presente año fue testigo del intento de las patronales del sector en Araba, ASHOVI y SEA, de recortar de manera drástica las condiciones laborales y salariales recogidas en el Convenio Provincial de aplicación, y de la correspondiente convocatoria de huelga por parte del conjunto de Sindicatos que componen la mesa de negociación. La retirada de dicha propuesta patronal y el compromiso compartido de reinicio de las negociaciones en septiembre, partiendo de unos parámetros razonables, supuso un paréntesis al conflicto abierto.

La primera reunión de mesa celebrada a principios de septiembre sirvió para que la parte social pusiera encima de la mesa sus propuestas de negociación, pero no hizo lo mismo la patronal, incumpliendo los compromisos adquiridos en julio. Más allá de denunciar la situación, se procedió a convocar una nueva mesa para el día 29 de septiembre, adquiriendo nuevamente la patronal el compromiso de enviar su propuesta a los Sindicatos para el 24 de septiembre como límite.

La situación a día de hoy es que las patronales incumplieron nuevamente su compromiso de enviar su plataforma para el día 24, que aún no lo han hecho, y que comunicaron a los Sindicatos que por “problemas de agenda” no podía celebrarse la Mesa Negociadora el citado día 29 de septiembre, retrasándola nuevamente hasta el próximo día 8 de octubre.

A juicio de los sindicatos firmantes del presente comunicado, resulta ya más que evidente el intento de las patronales del sector de boicotear y alargar intencionadamente la negociación, sabedores de que con el final del año el Convenio perderá vigencia, de que su capacidad de condicionar cuando no coaccionar la negociación será mayor, y dando la espalda al hecho de que la realidad ya de por si precaria de los trabajadores y trabajadoras del sector será si cabe más grave.

Ante esta situación el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector nos vemos en la obligación de reactivar y endurecer la movilización en defensa de nuestros derechos, de nuestro Convenio, y en denuncia de la explotación creciente en la hostelería alavesa.

Como medida inicial, los sindicatos hemos decidido poner en marcha una campaña conjunta y masiva de denuncias a las empresas que de forma sistemática incumplen el convenio, que tendrá su acto principal el próximo día 15 de octubre en la propia Inspección Provincial de Trabajo de Araba, donde se dará registro a las primeras 40 denuncias, con convocatoria simultánea de rueda de prensa.

A esta acción conjunta se le añadirán otras movilizaciones y paros que se concretarán tras la Mesa Negociadora del próximo día 8, y de las que daremos oportuno traslado a los y las trabajadoras, al conjunto de la sociedad alavesa, y a los medios de comunicación interesados”.}