Raúl Arza defiende normalizar la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral, a través de la negociación colectiva

El Secretario General de UGT-Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza, y el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, han abierto esta mañana las jornadas sobre "Negociación colectiva y empleo de las personas con discapacidad", junto a Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero, entidad que ha desarrollado un estudio de la situación actual del empleo de las personas con discapacidad.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Lunes, 2 de noviembre de 2015

El Secretario General de UGT-Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza, y el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, han abierto esta mañana las jornadas sobre “Negociación colectiva y empleo de las personas con discapacidad”, junto a Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero, entidad que ha desarrollado un estudio de la situación actual del empleo de las personas con discapacidad.

La jornada que se desarrolla a lo largo de esta mañana está organizada por la Fundaciones F. Largo Caballero, Juan de los Toyos, ONCE y el Fondo Social Europeo, con la colaboración del Gobierno vasco.

Durante la presentación de la jornada, el Secretario General de UGT-Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza, ha manifestado que la crisis está afectando con más fuerza a los colectivos vulnerables, por eso, tal y como defiende UGT urge un replanteamiento general de las políticas de integración que debería ser el objetivo primordial: “Hay que hablar de derechos no de discapacidad y pasar a hablar de personas con distintas capacidades”.

“Los discapacitados viven también la precariedad”

Raúl Arza ha señalado que el 5% de los vascos en edad laboral son discapacitados, cerca de 70.000 personas. “Los discapacitados viven también la precariedad, ganan entre un 15 y un 20% menos y el desempleo en este colectivo es casi 10 puntos superior al desempleo en general”.

Según el estudio que se presenta hoy en las jornadas sólo el 39% de los convenios habla de discapacidad, por eso “la negociación colectiva -señala- tiene que ser un instrumento privilegiado para lograr la integración efectiva de los trabajadores con discapacidad”

“Con estas jornadas queremos convencer a la sociedad de los beneficios de la integración laboral de colectivos con discapacidad y al Gobierno vasco exigir mecanismos de control también para este colectivo y que se cumplan los porcentajes de contratación que estipula la ley para personas con discapacidad”, ha señalado Raúl Arza, quien ha valorado la importancia de los centros especiales de empleo, pero “no hay que olvidar que tienen que posibilitar el salto a la empresa ordinaria”.

Angel Toña: Empleo inclusivo de personas con discapacidad

El consejero de Empleo del Gobierno vasco, Angel Toña, por su parte, ha destacado la importancia que desde la perspectiva sindical se aborde la problemática del empleo de personas con discapacidad.

Ha mencionado la labor del Gobierno vasco en este ámbito: “Nosotros hacemos política de cohesión social y dedicamos una parte importante de recursos de Lanbide al empleo inclusivo de las personas con discapacidad en empresas especiales”, pero ha señalado la necesidad de que personas con discapacidad pasen de trabajar en empresas especiales a empresas normales, “más allá de que cumplan su cuota de contratación a personas con discapacidad”.

Angel Toña ha manifestado que todavía hay camino para mejorar, a la vez que advertía de que en estos momentos “miles de vascos y vascas viven la precariedad laboral, que en los casos de discapacidad se multiplica, por lo que nos encontrarnos con una mayor posibilidad de exclusión”.

El consejero ha finalizado su intervención acentuando el compromiso del Gobierno vasco con las personas con discapacidad, que “no podemos dejar atrás”. Y se ha mostrado de acuerdo en que “más que de discapacidades hay que hablar de las capacidades de las personas”.

Discapacidad, empleo y negociación colectiva

Durante las jornadas, un equipo investigador de la Fundación Largo Caballero, integrado por José María Zufiaur, Antonio González y Maite Vargas, ha presentado los resultados de los estudios sobre discapacidad, empleo y negociación colectiva.

Se han llevando a cabo también varias mesas redondas. En la primera han intervenido distintos representantes del sindicato de la ONCE UTO-UGT de Cantabria, Navarra y Rioja, sobre “Las políticas sindicales en discapacidad y empleo, desde una perspectiva territorial”. En la segunda de las mesas redondas sobre “Políticas de Apoyo a la integración laboral de las personas con discapacidad, Han intervenido representantes de Lantegi Batuak, Lanbide, Fundación Sindrome de Down y Fundación ONCE.