Cándido Méndez , en Bilbao, hace balance de una legislatura regresiva: “Se ha abusado del decreto ley en cuestiones fundamentales, como las pensiones o el mercado de trabajo”

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, han realizado esta mañana un encuentro con ugetistas vascos, en Bilbao, donde han realizado un balance de la última legislatura 2011-2015, "Cuatro años de regresión social y económica.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 4 de diciembre de 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, han realizado esta mañana un encuentro con ugetistas vascos, en Bilbao, donde han realizado un balance de la última legislatura 2011-2015, “Cuatro años de regresión social y económica.
Cándido Méndez, ha afirmado que la legislatura que termina “ha sido claramente regresiva en el contenido y llena de tics autoritarios en las formas. Se ha abusado del Real Decreto ley en relación a algunas cuestiones fundamentales, como las pensiones o el mercado de trabajo”. Y Raúl Arza, que “Euskadi no es una isla, también ha sufrido recortes y ha aumentado la desigualdad.

Raúl Arza: “Euskadi no es una isla”

El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, ha advertido que el balance de la legislatura del 2011 al 2015 nos lleva a una situación grave a los trabajadores también en nuestra comunidad autónoma, porque “Euskadi no es una isla y ha sufrido también los recortes y ha aumentado la desigualdad”

Raúl Arza ha señalado que, desde el punto de vista laboral, ha dejado resultados muy negativos, han aumentado los parados y se les ha bajado fuertemente la protección por desempleo. Solamente un 40% de los desempleados cobra algún tipo de prestación, por lo que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi está amortiguando este descenso en política social.

Ha denunciado el cambio grave producido por la reforma laboral en la negociación colectiva, que está prácticamente bloqueada en Euskadi, con una dificil salida con la negociación de convenios empresa por empresa, como apuestan algunos,

Raúl Arza se ha referido también al desempleo: “Participamos en el Diálogo Social en Euskadi para la puesta en marcha de políticas de empleo con las que podamos salir de esa grave situación de desempleo, donde el 93% de los contratos son temporales y de ellos, el 40% a tiempo parcial”.

La población no tiene expectativas laborales

Cándido Méndez, por su parte, ha manifestado que para el sindicato la legislatura ha dejado un dato importante. “Ha habido una dinámica impulsada por la Fiscalía por la que tenemos a 300 sindicalistas amenazados con penas de cárcel por ejercer un derecho fundamental como es el derecho de huelga”.

En cuanto a los datos económicos fundamentales, “es verdad que, en relación al inicio de la legislatura, hay 436.000 parados menos, pero es igual de cierto que hay 560.000 empleos equivalentes a tiempo completo menos y 540.000 personas como población activa menos que en 2011. La población activa española no tiene expectativas de mejorar la situación, y colectivos tan vulnerables como los jóvenes y parados mayores de 55 años están en una situación de absoluto desánimo”.

Además, “tenemos 2,1 millones parados de muy larga duración, que llevan más de dos años en paro. De forma tal que en 2008, de cada cien parados, diez eran de muy larga duración, mientras que ahora es el 45%. El paro de muy larga duración es una vía inexorable hacia la pobreza, y en nuestro país el incremento de desigualdad y pobreza es el mayor de toda Europa”.

Cándido Méndez ha señalado también que “en España hay casi 3 millones de niños y niñas en riesgo de exclusión y pobreza, el 35% de los niños de nuestro país. Y la brecha de género se ha abierto de tal manera que hemos retrocedido 13 años atrás”.

Por todo ello, “no hay ningún motivo para la satisfacción. La campaña debería basarse en cómo crear buenos empleos con buenos salarios y cómo combatir las desigualdades. También hay que tener en cuenta cómo mejorar la calidad de la formación y educación; impulsar políticas de asistencia y protección a la infancia en nuestro país para mejorar la tasa de natalidad; y promulgar una ley para erradicar la brecha de género en nuestro país, las diferencias salariales y de empleo entre hombres y mujeres”.

Y todo ello a través del diálogo y la concertación. “De esta legislatura nueva sabemos poco, porque hay una gran incertidumbre. Pero hay un dato. No va a haber monopolio de un partido para gobernar España. Las mayorías absolutas son un elemento del pasado. Hay que abrir un proceso de diálogo y debate permanente”.

En este sentido, ha considerado que “se va a abrir un diálogo político y, en paralelo, se tiene que abrir un diálogo social permanente para poder tratar los graves problemas de la sociedad española”.

“Sea cual sea la composición del gobierno, tendrá que abrir vías de diálogo. Una legislatura con la misma estrategia económica sería una legislatura funesta. Más que la composición, hay que hablar de políticas”.

Hay que discutir cómo mejorar las fuentes de financiación de la Seguridad Social

En relación a la situación de las pensiones, el Secretario General de UGT ha señalado que “los partidos tienen que hablar con mucha claridad de lo que piensan hacer con las pensiones en nuestro país. La nueva forma de hacer política no se puede circunscribir al tuteo y al tuiteo, sino que se tienen que centrar en los contenidos, en cómo van a derogar la reforma laboral y qué derechos van a reponer, y que van a pasar con las pensiones”.

En cualquier caso, “nosotros rechazaremos esa estrategia lúgubre que pretenderá imponer la siguiente disyuntiva: o de nuevo hay un recorte de pensiones o habrá un caos en el sistema. Ni recorte ni caos. Hay que discutir cómo mejorar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, que no puede depender exclusivamente de las cotizaciones. Tiene que haber una contribución de la sociedad a través de un impuesto que mejore el sistema de financiación”.