UGT -Euskadi: “Sin la recuperación de los salarios va a seguir siendo imposible una verdadera recuperación económica”

Euskadi ha sido la única Comunidad con IPC positivo, en enero, a pesar de la caída de los precios debido principalmente a las rebajas. Los precios bajaron un 2%, lo que expertos consideran el mayor descenso mensual en más de 50 años. Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT- Euskadi advierte de que "esta situación es consecuencia de la caída de la demanda y los salarios, que han venido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años" y, por ello, advierte a la patronal vasca de la importancia de renovar los convenios: "Los salarios tienen que recuperar poder adquisitivo a través de la negociación colectiva".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 12 febrero de 2016

Euskadi ha sido la única Comunidad con IPC positivo, en enero, a pesar de la caída de los precios debido principalmente a las rebajas. Los precios bajaron un 2%, lo que expertos consideran el mayor descenso mensual en más de 50 años. Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT- Euskadi advierte de que “esta situación es consecuencia de la caída de la demanda y los salarios, que han venido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años” y, por ello, advierte a la patronal vasca de la importancia de renovar los convenios: “Los salarios tienen que recuperar poder adquisitivo a través de la negociación colectiva”.

“Patronal y sindicatos -manifiesta Maribel Ballesteros- tenemos que poner los mimbres, que permitan relanzar la negociación colectiva en Euskadi, pero de una forma realista, no con propuestas de nuevos modelos de relaciones laborales que no nos llevan a ningún sitio”.

Para UGT -Euskadi es evidente que sin la recuperación de los salarios va a seguir siendo imposible una verdadera recuperación de la economía. Confebask y sus patronales territoriales tienen que cumplir con el III AENC, acuerdo estatal que están obligados a llevar a la práctica.

Maribel Ballesteros advierte que estamos ante una “recuperación” de la economía más ficticia que real, quizá mejore algún punto en la macroeconomía, pero esto no se refleja en la economía real.
“Lo que nos tiene que avergonzar, como sociedad, es que hoy, en Euskadi, 16.000 trabajadores/as tengan que complementar su salario con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Esto nos demuestra la nefasta calidad del empleo que se está creando y de la miseria de salarios que se paga, tras la reforma laboral del PP”.

“Mientras no se recupere el empleo estable, los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores/as la recuperación económica no va a ser efectiva “.

Impactos: 31