Jueves, 18 febrero de 2016
UGT-Euskadi, junto con CCOO, ha presentado una propuesta de acuerdo que contribuya al desbloqueo de la negociación colectiva, en la mesa de diálogo social que comparten con Confebask y Gobierno vasco. La propuesta de acuerdo a Confebask y sus patronales territoriales, responde a la presentada por estos a finales de 2015, con la pretensión de un nuevo modelo de relaciones laborales.
Para UGT, el acuerdo tiene como principal objetivo el desbloqueo de la negociación colectiva en Euskadi, sobre pautas que puedan trasladarse a las mesas de negociación de los convenios, partiendo de la defensa del convenio sectorial territorial, como norma de referencia, articulando estos convenios con la negociación en el ámbito de la empresa.
Marcos de referencia comunes a las empresas
Dicha propuesta para el acuerdo pretende impulsar una negociación colectiva que de soluciones a los problemas actuales que origina la falta de acuerdo y de marcos de referencia comunes para las empresas de los distintos sectores de la industria y los servicios, que evite la individualización de las relaciones laborales.
Entre los objetivos del acuerdo presentado se encuentra la de priorizar la consolidación del empleo y la reducción de la temporalidad, mejorar las retribuciones y las condiciones de trabajo, asà como adoptar medidas de acción positiva para las mujeres y los planes de igualdad. También se refleja regular la flexibilidad interna para la adaptación competitiva de las empresas y hacer uso extensivo de los procedimientos creados para la solución de los conflictos que se generen en la negociación y aplicación de los convenios.
Impulsar el empleo estable y con derechos
Con los convenios se propone, asimismo, impulsar el empleo de calidad y con derechos, la contratación indefinida como forma de acceso al trabajo por cuenta ajena; la transformación de los contratos temporales en indefinidos; el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades. Se pretende también evitar la destrucción de empleo a tiempo completo
La propuesta defiende el ámbito propio de negociación colectiva como instrumento básico para la regulación acordada de las condiciones laborales entre las empresas y de las/os trabajadores vascos/as. Para ello se defiende un acuerdo interprofesional que garantice la preferencia aplicativa de los convenios territoriales e interterritoriales suscritos
en Euskadi, que están vigentes, sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo marco de ámbito estatal preexistente o posterior a la firma de un posible acuerdo.
UGT considera urgente buscar soluciones para recuperar los convenios decaÃdos con la reforma laboral. Para ello, propone abrir de forma ordenada todas las mesas de negociación que no están activas en estos momentos y negociar de buena fe. Y, mientras duran las negociaciones, o bien con una duración determinada, establecer un acuerdo parcial de mÃnimos sobre determinadas materias (salarios, jornada y su distribución y otras materias que se puedan acordar) que suponga mantener las condiciones del convenio decaÃdo para todas las personas trabajadoras.
“Esto contribuirÃa -se dice en la propuesta sindical- a impulsar la competitividad de las empresas a tener mayor seguridad, lo que repercute en la mejora de la gestión empresarial de los procesos productivos y comerciales, en el reforzamiento de la cualificación de los trabajadores y trabajadoras y del mejor aprovechamiento de los conocimientos y experiencia de plantillas estables y profesionalmente motivadas, aprovechando el inicio de la mejora del crecimiento de la economÃa y con el compromiso de combatir la pobreza laboral y la desigualdad y hacer extensiva la recuperación al conjunto de la sociedad”.
Criterios en materia salarial
En cuanto a criterios salariales, UGT propone que el incremento de los salarios y la cláusula de garantÃa, constituyan una palanca necesaria para impulsar la demanda interna y, con ello, el crecimiento económico y del empleo. “El porcentaje de incremento salarial en los sectores debe referenciarse en parámetros generales que cuenten con indicadores públicos y ‘medibles’. Además, en esta etapa, es necesario cambiar la orientación de las polÃticas salariales”.
En la propuesta presentada se da cuenta del efecto nada deseable que ha supuesto el fin de la ultra-actividad de los convenios colectivos, que ha reducido la tasa de cobertura de trabajadores por convenios colectivos.
Por ello, consideran necesario acordar el mantenimiento de la vigencia de los convenios hasta que sean sustituidos por uno nuevo o en todo caso establecer plazos que mejore sustancialmente la regulación legal, para todos aquellos convenios que no cuentan con una cláusula que garantice la vigencia del convenio hasta su renovación por otro.
Impactos: 27