Miércoles, 2 marzo de 2016
Los datos del paro registrado, dados a conocer hoy, reflejan una descenso de desempleados vascos en 237 personas en febrero, pero hay que tener en cuanta que sólo ha descendido en Bizkaia (519) y en Gipuzkoa (654), en Alava ha subido el número de desempleados en 927. Este dato unido a la alta temporalidad de la contratación, que sigue instalada en el 92 % (59.398 del total de los 64.619 realizados) y a que se contabilizan como empleados 16.000 trabajadores/as que tienen que recurrir a la Renta de GarantÃa de Ingresos (RGI) para complementar su renta “nos da el perfil de la pésima calidad del empleo que se crea en Euskadi”, manifiesta Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi.
La representante de UGT-Euskadi advierte que los datos de empleo y contratación en que nos hemos instalado últimamente, reflejan la importancia de que el próximo Gobierno sea verdaderamente más progresista, pero de hechos, con una polÃtica encaminada a un empleo de calidad.
El Gobierno vasco debe apostar por medidas que favorezcan el empleo en el sector industrial, motor de la economÃa y del empleo más estable. Se está apostando por el sector servicios que es el que más parados genera y más empleo precario, temporal y a tiempo parcial, de hecho el 80% de trabajadores/es que se han quedado sin empleo en Alava, pertenecen al sector servicios.
Dada la cercanÃa del DÃa Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, Maribel Ballesteros advierte también que sigue creciendo el desempleo femenino. En Euskadi, de los 154.555 parados, 71.176 son hombres y 83.379 mujeres Por ello, “tenemos que seguir reivindicando la necesidad de un nuevo modelo de relaciones laborales, en pie de igualdad, en el que se facilite la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Impactos: 49