Miércoles, 17 marzo de 2016
Los sindicatos con representación en Enseñanza en Euskadi hemos denunciado esta mañana, en rueda de prensa conjunta, que “el Departamento de Educación, encabezado por Cristina Uriarte, ha dado un paso significativo en la aplicación de la LOMCE por medio de los decretos curriculares de la 2ª fase del Plan Heziberri. Ha apostado por la profundización en el actual modelo de evaluación antipedagógico, segregador y mercantilista, incluyendo en él los exámenes contemplados en la LOMCE. Se da asà un nuevo paso en un sistema de evaluación que busca controlar y condicionar la totalidad del sistema educativo”.
La Federación de Enseñanza de UGT advierte que la evaluación es un instrumento importante para valorar el grado de mejora de la educación y una herramienta para conseguirla, por lo que debe ir acompañada de un compromiso con dicha mejora, si no queremos que se quede en un mero análisis o en elaboración de rankings.
“La evaluación en la Educación Obligatoria ha de ser formativa, diagnóstica, orientadora y continua a lo largo del proceso -manifiesta Joseba Ander Muñoz, Secretario General de la Federación de Enseñanza de UGT en Euskadi-, con el fin de detectar los progresos y las dificultades, analizar las causas y reconducir los desajustes. En el caso de evaluaciones externas -prosigue- han de ser de diagnóstico, sin efectos académicos, con la participación y colaboración en ellas de los centros y del profesorado, permitiendo el desarrollo posterior de planes de actuación y mejora que contemplen medidas especÃficas. Las pruebas han de estar conexionadas con el currÃculo y no se deben utilizar para establecer clasificaciones.”
La evaluación de los centros basada no solo en los resultados obtenidos por el alumnado, premiando a los que tienen mejores resultados y aplicando medidas correctoras a los demás, sin tener en cuenta otras variables que intervienen en los resultados, no es la mejor medida para conocer la realidad de los mismos.
También, inquieta especialmente la situación en la que deja la realización de esta prueba al profesorado. Este va a tener que supeditar su labor docente al resultado de las mismas, sin poder participar ni en la elaboración ni en la realización de estas pruebas externas, que serán aplicadas y calificadas por personas que no conocen al alumnado, lo que demuestra la desconfianza hacia la labor docente, generando la desmotivación del mismo y socavando su autonomÃa profesional.
Por ello, UGT- Enseñanza reclama que los resultados de esta prueba se utilicen como un instrumento más dentro de los que ya se contemplan en los procesos de evaluación del alumnado y sirva para mejorar los procesos de enseñanza y no como una herramienta que busque errores y deficiencias y sea sancionador tanto para el alumnado, como para el profesorado y los centros.
Mientras no se den pasos en esta dirección, llamamos a toda la comunidad educativa a hacer frente a los exámenes de 3º de primaria que impone la LOMCE y Heziberri y buscar acuerdos para construir un nuevo modelo de evaluación.
Comunicado conjunto
En el comunicado conjunto de todos los sindicatos, se recuerda que “Ya el curso pasado, la comunidad educativa dejó clara su oposición respecto a este sistema de evaluación. Este curso, también somos muchos los agentes educativos que hemos mostrado nuestro rechazo a la decisión del Gobierno Vasco de realizar el examen de 3º de primaria de manera generalizada.
Y se exige al Gobierno vasco que “deje de lado estos exámenes, la LOMCE y los decretos curriculares de Heziberri que suponen su aplicación y desarrolle un modelo educativo propio consensuado con al comunidad educativa incorporando un sistema de evaluación propio. Mientras no se den pasos en esta dirección, llamamos a toda la comunidad educativa a hacer frente a este sistema evaluativo y trabajar por un nuevo modelo. Hoy en concreto, llamamos a los claustros de todos los centros, a los equipos directivos, a los consejos escolares y a los titulares de los centros educativos a hacer frente a los exámenes de 3º de primaria que impone la LOMCE y Heziberri y buscar acuerdos para construir un nuevo modelo de evaluación.”
Impactos: 26