Presentamos una nueva plataforma del convenio de panaderías para desbloquear las negociaciones y advierten que no van a regalar el convenio

Los responsables de UGT señalan que las patronales deben asumir unos mínimos ya que llevan desde el 2016 sin actualizar sus condiciones
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ante la falta de respuestas por parte de las patronales de Industria y Comercio de Panaderías de Gipuzkoa y la cerrazón que mantienen en la mesa de negociación, UGT ha presentado hoy una nueva propuesta para tratar de desbloquear el convenio que lleva sin actualizarse desde 2016. Los responsables del sindicato advierten que tras el paso dado por UGT ahora les toca a las patronales mostrar su verdadera voluntad de negociación para actualizar y dignificar las condiciones laborales de un sector que en plena pandemia demostró con creces ser trabajadores y trabajadoras esenciales. Precisamente por este motivo nuestro sindicato advierte que no van a regalar el convenio y que la nueva propuesta presentada es muy razonable y acorde con los tiempos que corren.

En este sentido los responsables del sector de UGT proponen para los cuatro años de vigencia, 2022-2025, subidas salariales del 4,7% por los años comprendidos entre el 2016 al 2021 y de ahí en adelante, un incremento salarial del 5,5% para el 2022, un 5% para el año 2023, e IPC más 0,85% para los años 2024 y 2025. Por otro lado la plataforma de nuestro sindicato propone actualizar la cifra que se utiliza para el cálculo de la antigüedad, ya que en estos momentos el convenio fija para este concepto como referencia el SMI del año 2016, en lugar de los 1.080 euros que marca el SMI correspondiente a 2023. Todo ello permitiría según los responsables de nuestro sindicato garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector.

Otra de las propuestas de UGT es la reducción de jornada de 4 horas en 2024 y 4 horas más en 2025, quedando fijada la jornada en 1.725 horas. En cuanto al complemento por IT, los responsables del sindicato plantean complementar los salarios al 100% tanto para los accidentes laborales como para las enfermedades profesionales.

Dentro de la nueva propuesta UGT recoge dos nuevos pluses que se cuantificarían en un 20% sobre el salario base para cada uno. El primer el plus sería el de turnicidad, creado para aquellas personas trabajadoras que realizan su jornada de 22.00 horas a 6.00 de la mañana, y el segundo el plus sería el de cámaras frigoríficas de congelación para aquellas personas que tengan que soportar temperaturas de la banda de congelación de menos 15 Cº o inferiores.

Por último nuestro sindicato plantea algunas mejoras en cuanto a licencias y la eliminación de algunas categorías que están en desuso.

En definitiva nuestro sindicato advierte que todas esta propuestas son justas y acordes con lo planteado en gran parte de los convenios acordados en este territorio, en los últimos meses, por lo que considera que si las patronales continúan con su cerrazón a UGT no le temblará el pulso para proponer movilizaciones conjuntas y si es necesario huelgas al resto de sindicatos para lograr un convenio que dignifique el sector

Impactos: 48