Primer día de huelga de los trabajadores/as de comedores escolares

Los trabajadores/as de los comedores de las escuelas públicas, privadas y concertadas de Euskadi han iniciado hoy una huelga de tres días, que continuarán los próximos días 27 y 29 de octubre, convocados por todos los sindicatos con representación en este sector para reclamar el mantenimiento del empleo, de las condiciones laborales y garantías sanitarias para trabajadores/as y usuarios del servicio.
Print This Post
  
  
Email This Post   


De esta forma, los trabajadores/as de comedores escolares se han manifestado esta mañana por la Gran Vía, en Bilbao, hasta el Gobierno vasco y se han concentrado ante las delegaciones de Educación en Donosti y en Vitoria-Gasteiz.

Los sindicatos han mantenido la convocatoria de huelga, pese a la reunión convocada para la tarde de ayer con el Departamento de Educación, ya que la demanda de los trabajadores/as va más allá de una reunión con el Departamento: Garantía de seguridad, mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales , con bajada de ratios y sin sobrecarga de trabajo.

Los sindicatos recordamos que desde finales del curso pasado y al inicio de éste, se han solicitado en varias ocasiones al Departamento de Educación y a las patronales educativas que acordaran con los representantes sindicales la organización de unos comedores de calidad, en los que se garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, y en los que se ofrezcan garantías sanitarias para empleados y usuarios del servicio. No obstante, han lamentado que la única respuesta a sus demandas ha sido la imposición y el no diálogo: “Toda la información que tenemos ha sido a través de los medios de comunicación o las publicaciones de los protocolos en la página web del departamento”.

Además de mantener los mismos ratios de cursos anteriores y hacer caso omiso a las necesidades actuales en cuanto a grupos estables o espacios, “no se está garantizando el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales del colectivo”.

ELA, LAB, CCOO y UGT hemos exigido “respeto” para el colectivo de trabajadores subcontratados en los servicios de comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados, así como medidas negociadas  y no impuestas.