Las direcciones del PSE-EE y de UGT-Euskadi han coincidido en su encuentro de esta mañana, en Bilbao, en la necesidad de que una evolución favorable de las cifras de empleo, con una mayor ocupación, se vea acompañada de una mejora de la calidad del mismo y consideran que, para ello, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide debe jugar un papel fundamental. La orientación, formación y búsqueda de empleo, tareas básicas de Lanbide, que tiene pendiente su reforma, deben desarrollarse con la mayor eficiencia y eficacia, como señala el reciente Plan de Empleo aprobado por el Gobierno vasco.
Las dos organizaciones han considerado un dato llamativo, que cerca de 130.000 trabajadores vascos busquen un empleo que responda mejor a sus necesidades y evite situaciones en las prima la temporalidad o en las que un salario no permite alcanzar unos mÃnimos de subsistencia. Los máximos responsables del PSE-EE, Idoia Mendia, y de UGT-Euskadi, Raúl Arza, acompañados por la Secretaria de PolÃtica Económica de los Socialistas Vascos, Sonia Pérez, y la Secretaria de PolÃtica Sindical e Institucional de UGT, Maribel Ballesteros, se han reunido hoy en Bilbao en el marco de la ronda que el PSE-EE mantiene con los agentes socio-laborales tras la celebración de su 8º Congreso.
La mejora de los salarios constituye una de las preocupaciones tanto de PSE-EE como de UGT-Euskadi, al igual que otras como la lucha contra la siniestralidad laboral, la reforma de la RGI, la garantÃa de los derechos de los trabajadores, con especial protagonismo para la Inspección, o la recuperación del papel clave de la negociación colectiva en las relaciones laborales.
Los cambios previstos en la fiscalidad vasca también han estado presentes en el encuentro, asà como los compromisos manifestados por las patronales sobre creación de empleo de calidad e incrementos salariales que, en opinión de ambas organizaciones, corresponde ahora concretar en las empresas.
Impactos: 256