La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha firmado hoy mismo, junto con ELA y Adegi, el acuerdo para el metal de Gipuzkoa que regulará las condiciones laborales de más de 30.000 trabajadores para los próximos 4 años, 2023-2026. Para UGT se trata de un hito al recoger las principales reivindicaciones de nuestro sindicato, como garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector, mejorar su jornada y lograr el complemento de IT al 100% para los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Desde UGT-FICA valoran muy positivamente el contenido del acuerdo que permite alcanzar la paz social y que al ser el convenio de referencia en la provincia servirá para negociar otros convenios en el territorio. En este sentido los responsables del sindicato señalan que en esta ocasión, el convenio alcanzado sà que sirve como referente para otras negociaciones ya que está cargado de contenido y de avances que en el anterior convenio no se abordaron.
En concreto el acuerdo del metal de Gipuzkoa recoge un incremento del 5% para el 2023, IPC más 0,7% para el 2024 e IPC para los años 2025 y 2026. Para los salarios que superen las tablas del convenio, el incremento propuesto serÃa del 85% de los subidas acordadas para cada año. Lo que para UGT supone en definitiva garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Además se recoge una reducción de la jornada de 2 horas en el 2024 y en materia de IT en los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, se establece alcanzar el 100% de las retribuciones de las personas trabajadoras a excepción de los que se produzcan in itinere.
En cualquier caso los responsables advierten que seguirán trabajando para mejorar en futuros convenios del metal de Gipuzkoa otros aspectos como lograr complementar al 100% los accidentes laborales in itinere o alcanzar mejoras en licencias.
Impactos: 631