UGT se ha marcado como objetivo construir un sistema tributario que sea más equitativo, progresivo, sostenible y justo. En este sentido Raúl Arza ha precisado que para hacer frente a las carencias actuales del sistema, la reforma fiscal que se apruebe ha de estar orientada a garantizar la suficiencia de recursos públicos para fortalecer el estado del bienestar, que avance en la justicia fiscal a través de un sistema tributario más progresivo que garantice que paguen más aquéllos que disponen de una mayor capacidad económica. Para UGT es imprescindible que se haga una revisión del Impuesto de Sociedades, ya que la aportación media de las empresas en Euskadi está entorno al 7% u 8%, con lo cual algo estamos haciendo mal.
Durante su intervención Raúl Arza también ha exigido situar la lucha contra el fraude fiscal en el centro de la actuación polÃtica, planteando la imprescindible reorganización y modernización de la Administración Tributaria, dotándola de más medios humanos, materiales y técnicos.
Por otro lado en la comparecencia, UGT ha abordado el tema de las EPSVs, que a pesar de que nacieron como un complemento de la pensión, tienen peor tratamiento fiscal si se recupera mes a mes ese dinero que si se hace de una sola vez. Raúl Arza ha recordado que se trata de algo muy injusto “si tu rescatas de una sola vez, el 40% de ese rescate esta exento, sin embargo si tu rescatas mes a mes tributas por el 100% y se te suman a los ingresos que vayas obtener”.
En otro orden de cosas, Raúl Arza ha trasladado la necesidad de crear un mecanismo automático que deflacte el IRPF cuando el IPC se dispara, ya que en muchos casos lo que ocurre es que la subidas salariales provocan un salto de escala en las tablas y si no hay una deflactación en las mismas las subidas salariales son absorbidas por los impuestos. Ante esta situación el sindicato considera que esto no puede quedar al albur de una decisión polÃtica de cualquiera de las Diputaciones sino que se debe producir una deflactación automática.
En su ponencia también ha planteado la necesidad de poner algún tipo de deducción fiscal para aquellas personas mayores que en lugar de optar por ir a residencias de la tercera edad tomen la decisión de mantenerse en sus domicilios y necesiten cuidados. En este sentido el responsable ha recordado que de esta manera se crean puestos de trabajo y se logra incentivar que los mayores permanezcan en su entorno familiar.
Otra de las materias que el responsable del sindicato ha querido poner sobre la mesa ha sido la necesidad incentivar la promoción y oferta de viviendas en régimen de alquiler asequible. Para ello desde UGT se propone incentivar a aquellos arrendadores que mantengan sus alquileres en precios razonables y que en general se fomente la puesta a disposición de pisos en arrendamiento.
Además desde el sindicato se ha pedido que se aborde la supresión de deducciones por compra de vivienda desde la tranquilidad y serenidad, alejados de grandes titulares, ya que afecta a más de 341.000 contribuyentes.
Impactos: 23