Raúl Arza: “El sindicato tiene que participar en las empresas en los cambios hacia la industria 4.0”

Ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "Los retos de la industria 4.0", en Bilbao, en las que se analiza como incidirá la transformación digital y tecnológica. La jornada ha sido organizada por las fundaciones Juan de los Toyos y Francisco Largo Caballero, con la colaboración las fundaciones Friedich Ebert Stiftung y AGFITEL y con el patrocinio del Gobierno vasco.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza, ha reclamado la participación de los sindicatos en los cambios hacia la industria 4.0 y que “las empresas tienen que contar con las personas, con los trabajadores, a pesar de la robotización de los sistemas de producción”, en la apertura de las jornadas “Los retos de la Industria 4.0”, que se celebran hoy en Bilbao, en las que se analiza como incidirá la transformación digital y tecnológica en un nuevo entorno competitivo.

En la inauguración ha participado también Gonzalo Pino, Secretario confederal de Política Sindical de UGT, quien ha advertido que con el nuevo Gobierno de Rajoy recién constituido se espera que “se siga sin dedicar los recursos necesarios para afrontar este reto. Sin Ministerio de Industria, parece que vamos a tener las mismas políticas de los últimos años”. Ha señalado que UGT está a la espera de mantener contactos con la administración para que el nuevo Gobierno afronte un cambio de modelo productivo que genere empleo.

“Tenemos grandes retos en la transformación 4.0 que pasa por la gestión de las empresas, -ha señalado- la participación de los trabajadores y sindicatos tiene que ser real”. Ha planteado como ejemplo los efectos que la digitalización y robotización está teniendo en el sector bancario. “Las nuevas tecnologías están incidiendo en la desaparición de miles de puestos de trabajo, por eso -ha añadido- para hacer frente al Estado de Bienestar, mantener la sanidad, la educación, las pensiones… es necesario que las empresas paguen por los robots”.

El viceconsejero de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, ha señalado que el Gobierno vasco apuesta por un país con futuro industrial “La industria 4.0 es ya una realidad en Euskadi. Queremos que Euskadi siga siendo industrial, que la industria vasca sea referente, para ello es fundamental que Gobierno, empresarios y centros formativos participen en este proceso, como lo es también los trabajadores y los sindicatos”.

Posteriormente ha intervenido el economista Jose Carlos Diez, con el necesario papel que la industria debe tener en la eocnomía” en la que ha defendido que “las empresas tienen que cambiar y, junto con la administración deben tener una visión de las estrategias a llevar a cabo a largo plazo, para esa reconversión a la tecnología 4.0″

La jornada continua durante la mañana con un acercamiento a la estrategia alemana de Industria 4.0, por lo que se cuenta con la participación del político y profesor alemán de la Universidad de Kassel, Wolfgag Schroeder y la intervención de Matías Carnero, miembro del Comité Europeo y del Comité Mundial del Grupo Volkswagen, sobre “El sector industrial como motor de crecimiento y garantia de empleo”.

Por la tarde, se planteara una ponencia de Xabier Garmendia, ex viceconsejero de Industria y Energia sobre “Una industria sistenible” y una mesa redonda en la que se plantea si es la industria española competitiva, con directivos de Iberdrola, Sidenor, Moviestar y el director general de la SPRI.

Impactos: 250