Raúl Arza: “Es necesario aumentar los ingresos para mantener nuestro sistema público de pensiones”

Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, mañana en la clausura de las jornadas sobre el futuro de las pensiones, en Bilbao
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Fundación Juan de los Toyos, en colaboración con la Fundación Largo Caballero y el Gobierno vasco, debaten hoy y mañana sobre “Situación y futuro de las pensiones públicas” Pentsio publikoen egoera eta Etorkizunerako ikuspegia”, en unas jornadas que se celebran en Bilbao y que se clausuran mañana, con las conclusiones que llevará a cabo Raúl Arza, presidente de la Fundación Juan de los Toyos y Secretario General de UGT-Euskadi y Carmen Barrera, nueva Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Raúl Arza ha abierto las jornadas, esta mañana, afirmando que “nuestra postura sindical pasa por aumentar los ingresos para seguir con nuestro sistema público de pensiones, para eso tenemos algunos planteamientos como es el ’destope’ de las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellos que ganan más de 43.000 euros al año. Es decir, si a partir de ese salario dejan de cotizar todos por igual y se incrementan las cotizaciones, de forma equitativa, a lo que perciben.” Y también ha planteado la vía de la fiscalidad. “Un tema tan importante como son las pensiones no entendemos que tenga que tener un balance de ingresos y gastos equilibrado, necesita de otras vías de financiación”.

Respecto a la transferencia de las pensiones a Euskadi, Raúl Arza ha señalado que UGT-Euskadi valoraría la posibilidad de algunos cambios en cuanto a la gestión, pero “a los vascos nos interesa el sistema que tenemos, porque en ese sentido somos deficitarios; en el año 2014 el déficit entre ingresos y gastos de la CAV superaba en 1.400 millones de euros, lo que supone casi un 25% del presupuesto de nuestra Comunidad autónoma”.

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, ha señalado que la cuestión del sistema de pensiones no es tanto de demografía sino de que “haya suficiente riqueza en el país para las pensiones de las personas que han cotizado durante su vida ” Ha afirmado que hay alternativas y ha demandado el cumplimiento del Estatuto de Gernika en materia de transferencia de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco:”No es lo mismo hablar de unidad de caja que de caja única como no es lo mismo hablar de unidad sindical que de sindicato único”, ha puesto como ejemplo.

Entre las intervenciones de esta mañana, destaca la del economista y ex Ministro de Trabajo Valeriano Gómez, que ha hecho un repaso histórico de las pensiones públicas en España en su intervención sobre “La eficiencia del sistema de reparto en perspectiva histórica. Análisis de las reformas del sistema”. El economista ha concluído que “el sistema de pensiones público necesita equilibrar el sistema de ingresos” y se ha mostrado partidario de que los tributos entren a formar parte del ajuste de nuevos fondos. “El fondo del problema es la búsqueda de nuevos ingresos. Hau qie reformar el sistema actual de cotización y buscar un remedio al déficit”.

Las pensiones desde distintas ópticas

Las jornadas se inician mañana, martes 26, a las 9 de la mañana, con la intervención sobre “el acuerdo de reforma de 2011 y las reformas unilaterales del período 2012-2015: inconsistencias jurídicas y ruptura del consenso político”, a cargo, de Borja Suárez, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid.

Le sigue, a las 10.00h Jose Antonio Panizo, administrador civil del Estado, con “Las pensiones públicas en un contexto de Seguridad Social concertada: Insuficiencias y posibilidades en el marco de un nuevo Pacto de Toledo”.

A las 11.30h está prevista la intervención del catedrático de Economía Aplicada, de la UAM, Santos Ruesga, sobre “El futuro de las pensiones públicas en España. Debate económico y soluciones políticas” y finalizarán, antes de la clausura, con la intervención de la investigadora del Consejo Superior de Investigadores Científicas, Maria Angeles Durán con “Desigualdades de género en los derechos postlaborales”.