Raúl Arza: “Es urgente poner en marcha las mesas de negociación colectiva para actualizar los convenios vascos, una vez se alcance el acuerdo entre sindicatos y Confebask”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha manifestado que espera en que el día 10 se alcance un acuerdo entre los 4 sindicatos y Confebask, que “debe ser el punto de partida para reactivar la negociación de los convenios vascos, principalmente sectoriales”, en una entrevista, esta mañana, en Radio Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   



Raúl Arza ha señalado que espera que se de el acuerdo porque “si no somos capaces de negociar los convenios sectoriales en Euskadi, se deja la puerta abierta a los convenios estatales. Algunos sindicatos tendrán que dejar sus estrategias para que exista un desbloqueo generalizado de los convenios”.

Y ha recordado que en Alava, la negociación está prácticamente cerrada, mientras que en otros territorios donde tienen la mayoría ELA se encuentra paralizada.

“Es necesario negociar convenios muy importantes como el del Metal de Bizkaia y el de Gipuzkoa y conseguir acuerdo por la repercusión tan importante que tienen. En general hay convenios que llevan 5 y hasta 6 decaídos o sin actualizar sus condiciones, principalmente salariales, que afectan a 360.000 trabajadores vascos”.

Ha advertido que UGT va a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores, tal y como lo ha hecho en cuatro de las empresas principales que hay en Euskadi, Mercedes, Michelin, ACB y Sidenor , para que sigan manteniendo aquí sus empresas y, en el caso de Mercedes, consolide empleo”.

Soluciones urgentes a las pensiones

Durante la entrevista, el Secretario General de UGT-Euskadi ha mantenido que hay que buscar una solución urgente para el mantenimiento de las pensiones públicas.

Se ha referido así al problema del mercado de trabajo, cada vez con mayor empleo temporal y precario, que influye directamente en las aportaciones a la Seguridad Social. “Cada trabajador que se jubila aporta entre un 40 y un 45% más que los trabajadores que se incorporan y esto ocurre aquí en Euskadi, donde tenemos un déficit de más de 2.000 millones”, por eso ha defendido el sistema de caja única.

Raúl Arza ha denunciado la subida del 0,25% de las pensiones públicas y ha reclamado que se recupere la cláusula del Pacto de Toledo, en la que la subida de las pensiones debía de corresponderse con a subida del IPC, para que no haya la pérdida de poder adquisitivo, como está ocurriendo ahora, tras los cambios del PP.

Por otra parte, ha recordado que UGT viene defendiendo una serie de propuestas para mantener un sistema público de pensiones.
“La primera es que se dejen de bonificar contratos, porque ningún empresario contrata sólo porque sea bonificado; en segundo lugar, hay que ‘destopar’ las aportaciones de los que ganan por encima de los 43.000 euros, para que paguen en consonancia y, la tercera medida que se financie a través de los presupuestos generales. Todas estas medidas supondrían un aumento de ingresos de 13.000 millones de euros y el déficit sería muy pequeño”.

Denuncia las excepciones a la subida del SMI

El secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha manifestado que “el Gobierno nos ha hurtado la negociación del salario mínimo interprofesional” y ha denunciado una serie de excepciones que por primera vez se ve reflejado en el BOE. Una de las excepciones es que no va a ser de aplicación automática a todos los convenios referenciados al SMI y, otra excepción, es que “abre la puerta a la tentación del Gobierno vasco de que no suba la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que siempre ha estado referenciada a la subida del SMI. Esperaremos que se trate en el Parlamento y sea posible esta subida”

 

 

 

Impactos: 612