Raúl Arza: “La precariedad del mercado laboral, causante del aumento de accidentes y enfermedades profesionales”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha advertido que el aumento de la siniestralidad laboral no se debe a que “haya más gente trabajando, sino a la precariedad del mercado laboral, la elevada temporalidad y la rotación en el empleo”, en el encuentro delegados que el sindicato ha llevado a cabo esta mañana, en Bilbao, con motivo del Día a Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo/ Lan Osasun eta Segurtasunaren Nazioarteko Eguna, que este año se ha celebrado con el lema “La discriminación nos daña a todas las personas”.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Raúl Arza ha asegurado además que las las estadísticas delatan que los colectivos mñas afectados por la temporalidad, a media jornada y elevada rotación, que son las mujeres y los jóvenes son los más afectados por accidentes y enfermedades profesional.

20170428_101757

En Euskadi, 104 accidentes con baja al día”

El Secretario General de UGT-Euskadi ha apuntado también al aumento de la subcontratación, con empleo más precario al aumento de los accidentes y ha señalado que las estadísticas oficiales, de Osalan, desvelan que en el primer trimestre de este año se han producido 104 accidentes con baja al día. Por ello, ha reclamado más inspección y mayor compromiso de las empresas con la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

La Secretaria de de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Esperanza Morales, ha manifestado que existe un retroceso en la prevención y “menos prevención significa más riesgos, en definitiva, lo que vemos que se está dando en las empresas es una prevención formal y no real”.

20170428_101847

Derogar reformas laborales y Ley de Mutuas

Entre las propuestas de UGT ha señalado que “es necesario derogar las reformas laborales y la Ley de Mutuas que sólo ha servido para que estas invadan competencias de los servicios públicos” y ha reclamado especialmente que se retire el “real decreto que el Gobierno acaba de aprobar que regula el bonus para empresas que hayan reducido la siniestralidad laboral. Las modificaciones se esta norma va encaminada a financiar las empresas y mutuas”.

No compartimos -ha señalado Esperanza Morales- y nos parece especialmentepreocupante que el Gobierno permita recibir incentivos a empresas con infracciones graves en materia de prevención, en concreto se les permite hasta 2 de estas infracciones”.
En el transcurso de la jornada los delegados/as de UGT-Euskadi han tenido oportunidad de debatir sobre distintos aspectos de prevención y salud laboral y en especial sobre actuaciones de la fiscalía de siniestralidad laboral y la responsable de Estadística de Osalan, Mari Carmen del Olmo.

En el encuentro de delegados ha seguido la entrega de premios del XI Concurso de Fotografía que sobre riesgos laborales realiza aMANUEL CAMPOS 4nualmente UGT-Euskadi. En esta ocasión ha resultado premiado en la categoría artística J.M. Alonso, con el titulo de “Estres Laboral” y en la mirada critica sobre riesgos laborales el premio ha correspondido a Manuel Campo.

 

J M ALONSO 2 EstresLaboral

 

 

 

Posteriormente, a las 12.00h, se ha llevado a cabo una concentración en la plaza Moyúa, en Bilbao, para reclamar más medidas preventivas y denunciar que “La discriminación nos daña a todas las personas. La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y Seguridad de todas las personas trabajadoras”.

DSCN6524DSCN6520