Raúl Arza ha señalado que “el objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones” y reclamar al Gobierno que retome el consenso del Pacto de Toledo y los pensionistas recuperen su poder adquisitivo.
“No vamos a aceptar ningún nuevo recorte, -ha afirmado – ya que consideramos que el problema del mismo no es de gasto, de hecho gastamos mucho menos en pensiones que los paÃses de nuestro entorno en según datos de Eurostat el gasto de España se situaba en el 11.4% y la media en el 13,5% de su PIB , sino de ingresos por lo que se hace urgente y necesario buscar vÃas alternativas de financiación, sin descartar la vÃa de los impuestos”.
UGT- Euskadi hace un llamamiento a recuperar el consenso y el dialogo en esta materia, que afecta a más de 8.000.000 millones de españoles y a casi 500.000 vascos.
Uso abusivo del PP del fondo de reserva
Durante la rueda de prensa, el Secretario General de UGT-Euskadi ha denunciado ” el uso abusivo, por parte del Gobierno del PP, que ha rebajado el Fondo de Reserva de 66.815 a poco mas de 24.000. En lo que va de año ha sacado 9.700 millones, a este ritmo el Fondo de Reserva se agotarÃa en los próximos años”.
UGT – Euskadi alerta que la recuperación del empleo no aumenta la recaudación. El ejemplo de Euskadi es claro, hay más de 32.000 nuevos afiliados y no aumenta los ingresos sino que disminuyen.
“Esto viene a confirmar -asegura Raúl Arza- que las sucesivas reformas laborales y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo , como el fuerte crecimiento de la contratación a tiempo parcial 40% de los nuevos contratos y además casi 1 de cada 2 contratos duran menos de un meses, están influyendo sobre el futuro de nuestras pensiones”.
También ha puesto de manifiesto que con la bajada o la congelación de salarios es muy difÃcil aumentar los ingresos a pensiones. Los datos, en este caso, también en Euskadi, vienen a confirmar esto. El hecho de que los salarios vascos hayan perdido más de 4% en los últimos años son consecuencia del bloqueo de la negociación colectiva, ya que son más de 380.000 trabajadores que tienen sus salarios sin actualizar.
Denunciamos la “tarifa plana”
Raúl Arza ha denunciado todas las medidas que ha puesto el Gobierno del PP para reducir ingresos de la seguridad social, a través de reducciones y bonificaciones a las empresas, como la tarifa plana, que “no crean empleo y solo son una mera de transferencia de rentas a las empresas. Estamos hablando de más de 3.700 millones”.
Ha demandado recuperar los consensos del Pacto de Toledo. “Eso implica derogar el Indice de Revalorización asà como el Factor de sostenibilidad, ya que se calcula que en el medio y largo plazo la pensión se puede reducir entre un 15% y 25 %.”
Se ha referido a lo que algunos, en la CAPV, plantean como salida a este problema la transferencia de las pensiones a Euskadi. “Nosotros creemos que no es un problema de quien lo gestiona, sino de donde sacamos los ingresos para mantener nuestras pensiones que son un 24% más altas que la media de España, ya que el déficit que soporta el sistema en Euskadi es de casi 2.300 millones prácticamente el 22% del Presupuesto del Gobierno Vasco.”
Ha hablado de la situación de las pensiones en Euskadi, donde “también hay claro oscuros, ya que una de cada tres pensiones (177. 306) está por debajo del salario mÃnimo, es decir menos 655 euros al mes y 1 de cada dos menos de mil euros (288.049) de las 537.774 pensiones existentes en Euskadi. Además casi 16.000 pensionistas completan sus pensiones con la RGI.”
Recuperar el contrato de relevo
UGT apuesta también por recuperar el contrato de relevo como medida de fomento de empleo, permitiendo acceder al mismo a partir de los 60 años y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización.
“UGT Euskadi valora de forma muy positiva la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una moción que insta al Gobierno que revalorice las pensiones -ha manifestado Raúl Arza-, que debe de recuperar las referencias del IPC que según las previsiones para el 2017 subirá un 1.3%.”
Cadena humana con pensionistas de todas las CCAA
El Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Euskadi, Santiago Pocero, ha exlicado que la campaña que esta haciendo UGT en todas las Comunidades autónomas, finaliza este viernes 30, con una cadena humana entre Atocha, Paseo Recoletos y Neptuno, con el objeto de reivindicar la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, en torno al 1,3%, en lugar del 0,25 que tiene previsto el Gobierno.
“Los pensionistas hemos perdido en torno a un 10% de poder adquisitivo con respecto al IPC en estos últimos 4 años. Por eso, vamos a pelear por nuestras pensiones”, ha afirmado, a la vez que hacÃa un llamamiento a participar en la movilización de Madrid.
Propuestas de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ante el deterioro del sistema público de pensiones
- Establecer nuevas fuentes de financiación de la seguridad social y reforzar las actuales.
- Exigir que se efectúen los ingresos en el fondo de reserva de los excedentes de aquellos ejercicios en que no fueron ingresados
- Imposibilitar la libre disposición por el Gobierno de cantidades procedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
- Recuperar el consenso sobre el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo
- Derogación de la reforma de las pensiones (Ley 23/2013, reguladora del factor de sostenibilidad y del Ãndice de revalorización)
- Recuperar el IPC como garantÃa del mantenimiento del poder
adquisitivo anual de las pensiones. - Recuperar la compensación por la desviación sobre el IPC previsto, tal y como existÃa antes del año 2012.
- Que el Estado asuma los gastos de administración de la Seguridad Social
- Que los incentivos a la contratación salgan de los Presupuestos Generales del Estado y no sean sufragados como hasta ahora por el Sistema de Pensiones
- Derogación de la Reforma Laboral, causa del hundimiento de las
cotizaciones. - Crear empleo de calidad, estable y con salarios dignos, base de la sostenibilidad del Sistema de Pensiones
Impactos: 223