El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha hecho un llamamiento a participar en las próximas movilizaciones por el desbloqueo de los convenios, a los delegados/as y cuadros sindicales quehan participado esta mañana en las jornadas que sobre negociación colectiva se han celebrado en Bilbao. La próxima movilización será el 23 de marzo, con un paro de 15 minutos en las empresas. “Es importante -ha manifestado- que la patronal vasca vea el respaldo a los sindicatos para que se sienten a negociar subidas salariales y convenios en Euskadi, sobre
todo después de haber firmado un Acuerdo de estructura interprofesional recientemente”.
Raúl Arza ha destacado que la negociación colectiva lleva mucho tiempo estancada en Euskadi, con un 63% de trabajadores que o bien tienen decaído o bien tienen pendiente de renovar su convenio. “Necesitamos reactivar la negociación colectiva, principalmente sectorial, dado que las empresas vascas son cada vez más pequeñas y en aquellas donde el número de trabajadores es inferior a 6, es prácticamente imposible negociar convenios”
La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, por su parte, ha calificado de “dramática” la situación de la negociación colectiva que a 2 de marzo sólo están en vigor 6 de 21 convenios en Alava, 4 de 48 en Gipuzkoa y 7 de 49 en Bizkaia. “Y la situación empresa por empresa tampoco está dando resultados”.
Empleo de baja calidad
Maribel Ballesteros ha lamentado que el desempleo haya subido un mes más, fundamentalmente en Bizkaia y ha denunciado que el poco empleo que se crea es de muy mala y baja calidad, manteniéndonos en un 93% de temporalidad. “Tenemos todavía 139.223 desempleados y, de estos, sólo 56.225 cobran algún tipo de prestación por la contribución que han hecho durante el tiempo trabajado”.
Raúl Arza ha insistido en la necesidad de que el acuerdo de estructura Interprofesional firmado en enero , entre todos los sindicatos y la patronal vasca tenga su traslado a la negociación y “eso es lo que vamos a pedir a los demás sindicatos y a la patronal” ha señalado recordando que la firma de dicho acuerdo no está dando respuesta a las expectativas que se creaban de reactivación de la negociación colectiva.
“Seguimos con prácticamente el 62% de los trabajadores vascos con su convenio pendiente de negociar, prácticamente no se ha movido nada desde el último año… No llega al 40% de trabajadores vascos que tienen convenio vigente con la repercusión que eso ha tenido en los salarios de los trabajadores/as. Para eso estamos trabajando hoy con los cuadros sindicales de UGT y trabajamos conjuntamente con CCOO para plantear un documento que vamos a presentar al resto de los sindicatos, una propuesta con unas líneas básicas, un acuerdo de mínimos para poder plantear a la patronal la necesidad de la recuperación salarial, a la vista del IPC en los primeros meses del año”.
El Secretario General de UGT-Euskadi ha defendido en una franja del 1,8 y el 3%, para dar respuesta a la necesidad de trasladar a los trabajadores esa tan anunciada mejora económica que comparten tanto las patronales como los Gobiernos. “Esos crecimientos del PIB ha llegado el momento de trasladarlo a los trabajadores/as cuando en los últimos años ha habido unas bajadas salariales en torno al 7 o el 8%. Creemos que ha llegado el momento de poder recuperar ese poder adquisitivo perdido por los trabajadores/as”.
Seguimos con un 92% de empleo temporal
Raúl Arza ha apostado por la negociación colectiva como herramienta para trabajar en favor de reducir esa desigualdad creciente que se está produciendo y atajar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores como consecuencia de la reforma laboral. “No queremos tampoco desaprovechar la negociación colectiva para atajar las consecuencias de lareforma laboral en cuanto a la precariedad. Este mes de febrero, que hoy han salido los datos, de desempleo, prácticamente el 92% de los contratos vuelven a ser temporales, en su mayoría contratos muy precarios y queremos aprovechar la negociación colectiva para decir con claridad en que situaciones se puede utilizar la contratación temporal”.
Ha defendido una negociación colectiva que, lejos de flexibilizar como quiere la patronal, regule más y mejor la contratación, en muchos casos fraudulenta, porque “hay muchos trabajadores/as que tienen una contratación inferior en horas a las que luego realizan”; además de dar pasos en la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Raúl Arza ha denunciado que hasta ahora algunos sindicatos han planteado negociación empresa por empresa, como alternativa a la sectorial , pero “los datos hablan del agotamiento de esta apuesta, porque si en el año 2014 fueron 140 los nuevos convenios de empresa que se firmaron, en el año 2015 bajan a 67 y en el 2017 a 56, convenios que no llegan además a más de 3.000 los trabajadores afectados.
“Nuestro mercado de trabajo es el problema y a la vez la solución”, ha manifestado y ha añadido que “si somos capaces de atajar los problemas que tiene nuestro mercado de trabajo como es ese deterioro salarial y en las condiciones de trabajo, podemos ser capaces de poner en valor el poder de compra de los trabajadores/as, aumentar la recaudación de las instituciones públicas para consolidar nuestro sistema de educación, sanitario y de protección social y , mejorar la situación de nuestro sistema de pensiones, porque esta teniendo una clara repercusión de nuestro sistema de pensiones la situación y el deterioro de las condiciones laborales y salariales”.
Como dato ha señalado que al cierre de la recaudación del año 2015 de la Seguridad Social -2016 todavía no está cerrado en Euskadi-, había 32.000 trabajadores más trabajando que el año anterior, pero la recaudación por cotizaciones, en lugar de subir, se ha rebajado en más de 4 millones de euros. “Eso dice a las claras cual es la situación de los nuevos puestos de trabajo que se crean. Los que se van tienen mayores cotizaciones que los que se incorporan al mercado laboral”.
Gonzalo Pino: “Lo primero, subir salarios”
El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha hablado, en estas jornadas, en Bilbao, sobre las negociaciones de un acuerdo estatal y ha afirmado que “UGT no va a firmar un acuerdo en el que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. Con una inflación en enero del 3% y una previsión de inflación para 2017 del 2,2%, la propuesta sindical de aumentar los salarios entre un 1,8% y un 3% es proporcionada y sensata. No puede ser que los trabajadores pierdan otra vez poder adquisitivo mientras las empresas continúan aumentando sus beneficios”.
En este sentido, ha considerado que el aumento que propone la patronal es “totalmente insuficiente. Subidas salariales entre el 0% y el 1,5% cuando el aumento salarial medio del convenio se ha fijado en el 1,2% este año, por debajo de las recomendaciones del acuerdo nacional AENC para 2016, que era del 1,5% más productividad”.
Gonzalo Pino ha reconocido que “la reforma laboral ha desequilibrado tanto la negociación colectiva que la presión empresarial es tremenda para devaluar las condiciones de trabajo y para fijar aumentos salariales muy bajos”, ha señalado. Y ha exigido a CEOE y CEPYME que “dejen de hablar de lo que les interesa a ellos, como es la flexibilidad, la desregulación y el dar más poder a la empresa, y se centren en lo que de verdad importa a las personas de este país, los salarios”.
“Hemos recibido una carta de la patronal el 23 de febrero, un día después de manifestarnos ante sus sedes, proponiendo una docena de temas, pero sin hablar de los salarios de 2017. En ese juego no vamos a entrar. Primero toca hablar de salarios”, ha afirmado.
El Secretario de Política Sindical de UGT ha considerado que, si tanto el Gobierno como la patronal “no quieren negociar, no vamos a seguir ni un minuto más sentados en la mesa. No va a haber fotos gratis. Novamos a estar mareando la perdiz, porque los trabajadores y trabajadoras no entenderían eso. Sus problemas son urgentes y hay que solucionarlos ya”.
De las mesas de diálogo social que anunció el Gobierno, “tan solo hay una mesa abierta y funcionando: la de las pensiones, y ahí estamos encallados también. El resto de las mesas anunciadas apenas se han abierto.
Por ello, “hemos comenzado un proceso de movilizaciones, que se iniciaron el pasado 19 de febrero y que van a continuar el 23 de marzo con paros, asambleas y concentraciones en las empresas. Hay que seguir presionando para que negocien. Cada vez, con más intensidad y con todos los instrumentos a nuestro alcance, hasta que sea necesario”.
Mari Carmen Barrera: La reforma del PP empobrecerá las pensiones
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera,por su parte, ha intervenido sobre la única mesa de diálogo social que permanece abierta, las pensiones, en la que ha advertido que es necesario desmontar las mentiras del Gobierno del PP en torno a las pensiones, que utiliza como excusa un déficit del sistema público que el mismo ha provocado dinamitando el mercado laboral.“El objetivo de UGT es que se derogue la reforma de pensiones de 2013 y su factor de sostenibilidad, que va a rebajar de forma importante las pensiones a partir del 2019”.
Ha advertido que esa reforma de las pensiones del PP es claramente inconstitucional y que deberemos movilizarnos, porque “ el futuro de las pensiones será muy negro. Lo que plantea el Gobierno no es una cuestión económica o demográfica, sino puramente ideológica. La batalla de las pensiones es la más importante que tenemos que dar, porque son el último asalto a nuestro Estado de Bienestar”.
“Hay que desenmascarar las mentiras con las que se pretende justificar lo que se está haciendo en este país … nos dicen que las pensiones son insostenibles porque España es el país en el que más se envejece del mundo. Es mentira, porque en Dinamarca se envejece hasta tres veces más que en España; se nos dice que España es el país que más gasta en pensiones cuando estamos lejísimos de eso, somos los séptimos, con una media muy alejada del gasto medio en pensiones del resto de países, que dista hasta en 40.000 millones que los países del entorno; nos dicen que los países ya no revalorizan las pensiones en base al IPC, que eso está pasado de moda, otra mentira, ya que en el resto de países se revalorizan las pensiones por encima del IPC, hasta en Grecia, tienen como tope mínimo el IPC”.
Por ello, ha considerado que “somos el único país donde el IPC se encuentra al 3% y las pensiones se revalorizan al 0,25% . Somos el único país en donde cada vez va a haber más pensionistas y se va a gastar menos. Esto noes arbitrario, está perfectamente calculado. Es un proceso de deterioro del sistema de pensiones para luego privatizarlas”.
Mari Carmen Barrera ha recordado que la devaluación del empleo y los salarios del PP “está afectando al sistema de Seguridad Social. Van cuatro años de déficit y el Gobierno no ha expuesto ni una medida para corregirlo, solo disponer del Fondo de Reserva. “.
UGT está movilizándose por las pensiones. “En septiembre promovimos una proposición de ley para revalorizar las pensiones y que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo. Esa proposición fue respaldada por 178 diputados. El Gobierno ya no tiene mayoría para hacer una política de recorte de derechos. Hemos propuesto medidas para acabar con el déficit de la Seguridad Social -ha añadido- e, incluso, que hubiera superávit, pero no se ha hecho nada. Estamos en un proceso de dialogo social. Pero, por más que diga públicamente el presidente del Gobierno, la mesa está parada”
Y ha advertido que UGT no va a llegar a ningún acuerdo que no revise la reforma de pensiones de 2013. “No vamos a firmarle al Gobierno un cheque en blanco. Más aún cuando en el Pacto de Toledo todos los grupos nos apoyan”.
“La batalla es muy dura”, ha señalado. “No podemos consentir este recorte. No se lo podríamos explicar a las generaciones futuras. Vamos a luchar hasta el final por sostener el sistema público de pensiones y asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. El Gobierno tiene que sentir que está solo en esta materia”.
Impactos: 215