UGT -Euskadi ha celebrado este 28 de abril, DÃa Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, recordando que “La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes”, con una concentración en Bilbao en la que el Secretario General del sindicato, Raúl Arza, ha reclamado la derogación de las últimas reformas, que han empeorado las condiciones de vida de los trabajadores/as “Pedimos al Gobierno entrante que reforme la Ley de Mutuas de Trabajo, que lo único que ha conseguido es perseguir a los trabajadores/as enfermos”.
Repunte de la siniestralidad en Euskadi
Raúl Arza ha denunciado el crecimiento de la precariedad y del trabajo a tiempo parcial, que ha dado como resultado el repunte de la siniestralidad laboral. “En el año pasado se han incrementado en 2.225 trabajadores con baja con respecto al año anterior -ha afirmado-; lo que viene a suponer que cada dÃa se producen 68 accidentes con baja en Euskadi”.
Por último, ha reclamado al Gobierno vasco que dote de mayores recursos humanos a Osalan y a la Inspección de Trabajo, para que se pueda perseguir el incumplimiento de la Ley. “Nos encontramos en el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en nuestro paÃs; tenemos una de las leyes más avanzadas de Europa, pero el problema es el incumplimiento de la misma por parte de las empresas”.
Responsabilidad empresarial en medidas de seguridad
A lo largo de la mañana, y antes de la concentración, se ha llevado a cabo un encuentro de delegados/as de salud laboral de UGT-Euskadi, en la sede de Bilbao, en la que se ha tratado la situación de la siniestralidad laboral en Euskadi, a cargo de Iñaki Peregrina, técnico de Osalan- Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, y la responsabilidad empresarial ante la falta de medidas de seguridad y el recargo de prestaciones a la Seguridad Social, en las que han intervenido Juan Antonio Carnero, responsable de Inspección de Trabajo de Bizkaia (en la Administración General del Estado), y JoaquÃn RodrÃguez, abogado de MCA-UGT Euskadi.
El acto ha finalizado con la entrega de premios del X Concurso de FotografÃa de UGT-Euskadi, en las especialidades de “La mirada critica” de afiliados/as de UGT, que ha correspondido a la fotografÃa titulada “La loseta voladora”, de Manu Suárez, y a la mejor fotografÃa artÃstica que ha correspondido a “Tormenta ocular”, de Jesús MarÃa Alonso, que refleja los peligros de las horas de exposición de nuestros ojos en el ordenador. Los premios se han entregado por parte el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y la Secretaria de Politicas Sociales, Salud Laboral y medio Ambiente, Esperanza Morales.
Impactos: 232