UGT-Euskadi denuncia el aumento de la brecha salarial en los últimos años y que las trabajadoras vascas dejan de percibir 3.050 millones de euros al año, como se refleja en un estudio realizado por UGT con motivo del Día europeo de la Igualdad Salarial, con referencia a encuestas oficiales de Estructura Salarial, EPA e IPC.
El sindicato denuncia que la brecha salarial existe “porque las mujeres somos mano de obra más barata que los hombres” y se concentra en sectores fundamentalmente de servicios y comercio. “De no existir estas diferencias salariales, las empresas en España, tanto públicas como privadas, tendrían que destinar 47.000 millones de euros anuales a cubrir las diferencias salariales entre hombres y mujeres”. En el caso de las empresas vascas deberían destinar 3.050 millones de euros.
Respecto a los contratos indefinidos, la brecha salarial aumenta en Euskadi hasta un 24,96%, una diferencia de 8.404 euros en salario bruto anual.
Entre los años 2010 y 2014, las mujeres trabajadoras vascas han perdido un 0,48% de poder adquisitivo, mientras que la subida salarial neta entre dichos años ha sido de 1.075 euros (4,52%); en los hombres ha ascendido a 1.562 (5%).
Estas diferencias salariales tienen como consecuencia que las mujeres perciban menos en sus prestaciones por desempleo y en sus pensiones.
Nuevas movilizaciones
“Esto va a ser una larga lucha”, ha señalado Raúl Arza durante la concentración ante la patronal Confebask. “Esperamos ser capaces de convencer a las patronales y a los Gobiernos de que tienen que subir los salarios a sus trabajadores/as, solamente por egoísmo de ellos mismos. La repercusión de esa subida salarial, supondrá que los trabajadores podamos consumir más y comprar mas, posamos mejorar la recaudación de nuestras administraciones publicas para mejorar nuestros servicios públicos, la sanidad, la educación y nuestro sistema propio de Seguridad Social, para las pensiones”.
“La situación del mercado de trabajo es el problema y la solución” ha afirmado y que este ” no sólo puede depender de los Gobiernos, no sólo depende de lo que podamos sacar empresa por empresa, sino también de lo que consigamos en la negociación de los convenios sectoriales para miles de trabajadores/as que nunca van a ser capaces de sacar un acuerdo, porque trabajan en pequeñas empresas”.
Raúl Arza ha hecho un llamamiento a los otros sindicatos representativos de Euskadi y a la patronal para “ponernos de acuerdo para recuperar los salarios que hemos perdido en los últimos años”.
Con este objetivo de la recuperación salarial, el día 23 de marzo, vamos a hacer un llamamiento para hacer un paro de 15 minutos en las empresas y que la patronal vea la respuesta de los trabajadores. “Ya ha llegado la hora de recuperar salarios y derechos”, ha finalizado.
Impactos: 95