La Comisión Ejecutiva liderada por Raúl Arza ha sido reelegido esta mañana, en el 12 Congreso de UGT-Euskadi, celebrado en la Escuela Náutica de Portugalete, por 145 votos a favor, el 84,30% de los delegados/as que han votado hoy a los órganos de dirección en Euskadi, para los próximos 4 años.
La clausura ha contado con dos protagonistas históricos de UGT, Nicolás Redondo y Antón Saracibar y el alcalce de Portugalete, Mikel Torres; así como representantes de UGT Confederal, de Castilla León y de La Rioja; el alcalde de Portugalete, de los Socialistas Vascos, con Idoia Mendia al frente; de EH Bildu y de distintas institucional sociolaborales y de CEBEK.
De acuerdo con la decisión adoptada por el sindicato de “adelgazar” las estructuras, la Comisión Ejecutiva estará formada por 5 miembros, tres menos que en el anterior Congreso, con Raúl Arza como Secretario General, Arantza Ruiz como Secretaria de Organización y Administración, Maribel Ballesteros seguirá al frente de la Política sindical e Institucional; Esperanza Morales de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente y Felipe Javier Pascua como Secretario Ejecutivo.
Para el Comité Confederal, además de Raúl Arza, se ha elegido a Arantza Ruiz como titular y a Maribel Ballesteros como suplente. Y en la Comisión de Control Económico sigue al frente Claudio González, con cuatro vocales M. Jose Mateos, Fco Javier Eguia, M. Luisa Casanova y Juan C. Maestro.
Empleos de calidad y salarios dignos
Ya en el acto de clausura ha hablado la Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, se ha referido a la “leonina” reforma laboral del PP que “está asentando a nuestro alrededor a trabajadores pobres” y, por ello, ha reivindicado la urgencia de políticas dirigidas al empleo de calidad y salarios dignos.
Jesús Gallego, Secretario de Internacional de UGT Confederal, refiriendo al Tratado Internacional de Libre Comercio (TTIP) ha señalado que “se me hace raro que “el PSOE vote todo con el PP en Europa”. Y refiriéndose a las dos últimas reformas laborales ha sido contundente: “No se puede hacer otra cosa más que derogarlas”. Ha afirmado, como el día anterior su compañero de Ejecutiva, Rafael Espartero, que “se están llevando a cabo cambios en el sindicato para estar más cerca de los centros de trabajo, de los colectivos de trabajadores y trabajadoras. Para ganar el pulso” de las políticas neoliberales. “Ya hemos pasado la época de estar callados y tener miedo, ahora hay que atacar”, ha finalizado.
Pérdida de derechos y alternativas
Raúl Arza, en su intervención como Secretario General reelegido hoy por el Congreso, ha hecho un repaso de la situación que tenemos en Euskadi, donde “no hemos salido de la crisis”. “Tenemos 8.000 desempleados más que cuando ganó el PP, la protección por desempleo ha bajado más de 20 puntos, debido a las rebajas del PP, la reforma ha dejado a desempleados de más de 50 años, que llevaban 30 o más años cotizando, sin subsidio y con rebajas en su futura pensión”…. “Hay que buscar puentes para que estos trabajadores puedan jubilarse en condiciones dignas”.
Ha reivindicado que en esta campaña política se hable de cómo crear empleo, que “el Gobierno vasco se comprometa a adoptar medidas para que los jóvenes que se han formado aquí puedan volver con un trabajo digno”.
Raúl Arza se ha referido también a “la reforma más grave del PP, con la excusa de la crisis, dando preeminencia al convenio de empresa sobre el sectorial” y ha señalado que como consecuencia de la misma 4.000 trabajadores no tienen convenio actualizado en el País Vasco.
“La estrategia de UGT la hacen los compañeros/as, los delegados y delegadas de UGT” ha afirmado refiriéndose al caso de Mercedes Benz “Nos duele tanto que nos hayan quitado la presidencia del Comité de Empresa, no tanto por el cómo sino por el por qué, cuando ELA lleva años diciendo que se deben respetar las mayorías”.
Ha hablado también sobre el “nuevo mantra” de las relaciones laborales , del “nuevo modelo” presentado por Confebask. “Que no sólo nos llamen cuando tienen problemas, que los empresarios sean transparentes en las empresas y que apliquen el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, que habla sobre las competencias en información en las empresas”. Arza ha denunciado que pidan más flexibilidad, “¡pero que más quieren en un sistema en el que pueden contratar por un día o por una hora al mes! No pueden engañarnos. En el año 2015 se han llevado a cabo 850.000 contratos y sólo 29 de cada 1.000 han sido fijos”.
El Secretario General de UGT-Euskadi reelegido hoy ha afirmado “Euskadi se encuentra a la cabeza de la contratación temporal y a tiempo parcial, una comunidad donde siempre se ha alardeado de las condiciones laborales”
En cuanto al Diálogo Social en Euskadi, con el Gobierno y los empresarios ha sido muy claro “No vamos a hacer dejación. Tenemos alternativas y las vamos a plantear”. “Hay que cambiar la política fiscal, porque no puede ser que un trabajador en precario le salga la declaración de la renta a pagar y a los empresarios a devolver”.
Ha denunciado que ha habido miles y miles de millones para recuperar a la Banca, pero “para recuperar a la gente no se hace nada; más bien al contrario, el PP se vanagloria de gastar menos en desempleo. ¡Hay que tener cara!”
“Vamos a seguir reclamando al Gobierno vasco un compromiso firme en la defensa de nuestro tejido productivo y sector industrial, -ha afirmado- que se aplique en buscar soluciones”.
Y ha finalizado sintiéndose satisfecho de que en el 12ª Congreso de la UGT-Euskadi se haya hablado más de los problemas que tienen los trabajadores/as que de la propia organización: “Salimos unidos en la lucha”, ha dicho haciendo alusión al lema de este Congreso, para afrontar los problemas de los trabajadores y trabajadoras vascas en las empresas.
Resolución sobre Mercedes-Benz
Por otra parte, el 12º. Congreso, en plenario, ha aprobado una resolución de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) , que habla del desleal comportamiento de CCOO en el seno del Comité de Empresa de Mercedes Benz, de Vitoria, uniendo el voto de este sindicato a ELA y LAB para destituir al presidente y vicepresidente del Comité de Empresa, ambos pertenecientes a UGT, y considera por ello que Comisiones Obreras ha optado por el peor camino para mantener la unidad de acción entre UGT y CCOO, “tan necesario en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, ante la fuerte confrontación sindical que tradicionalmente vienen manteniendo los sindicatos nacionalista contra el sindicalismo confederal”.
La resolución aprobada proponía que este comportamiento en Mercedes Benz sea valorado como una agresión al conjunto de la organización y, por ello, que la nueva Ejecutiva de UGT-Euskadi elegida en este Congreso, eleve una queja formal a la dirección de CCOO, exigiendo que desista de inmediato de su actitud, rompiendo la alianza con los sindicatos nacionalistas de la empresa Mercedes Benz y permita que UGT recupere la presidencia y la vicepresidencia del Comité de empresa. “En caso contrario consideraremos que CCOO ha roto la unidad de acción con UGT, dando un giro radical a la unidad de acción, con la cual nos veremos en la obligación de exigir a la nueva Ejecutiva que adoptemos en nuestros órganos internos las medidas necesarias para evitar acciones conjuntas en el futuro, entendiendo que son ellos y no nosotros los que han roto la alianza sindical”.
Impactos: 502