Los representantes de nuestro sindicato en el Servicio Vasco de Salud acusan a la dirección de Osakidetza de mantener su ‘paripé’, su rutina de convocar mesas sectoriales con los sindicatos, no para negociar, sino para informar, como asà lo ha hecho nuevamente en la reunión de esta mañana, en la que han informado del decreto que regula la ordenación de estructura de la organización de servicios sanitarios (OSI) de Euskadi y el régimen de funcionamiento y constitución de las Unidades de Gestión ClÃnicas, criticado por este sindicato, dado que rompen el marco laboral actual y abre las puertas a la privatización.
La responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez, denuncia que “la normativa que regularÃa dichas unidades, permitirÃa que los trabajadores pasasen a ser meros ‘peones’ en manos del “Jefe de Unidad”, que es el que tendrÃa potestad absoluta para contratar, fijar horarios, sustituciones y movilidad”.
En la reunión de hoy, Osakidetza ha presentado a los sindicatos también un borrador de decreto de selección de personal estatutario y de provisión de puestos funcionales, con requisitos que responden a muy determinados perfiles; es decir el Servicio Vasco de Salud podrÃa estar preparando unos nuevos criterios para regularizar los accesos a Osakidetza, incumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Plazas insuficientes y temporalidad
Recientemente, Osakidetza daba por cerrado los criterios de contratación y desarrollo profesional que para nada ha satisfecho a los sindicatos y, en concreto a UGT-Euskadi que denuncia que directivos del Servicio Vasco de Salud pretendÃan supeditar el abono de desarrollo profesional, en octubre de 2016, a la firma de otros acuerdos. Ana Vázquez, advierte que”el acuerdo de desarrollo profesional firmado en 2011 tiene que abonarse con carácter retroactivo a enero de 2012, sin que “medie chantaje de por medio””. Asimismo, recrimina a la dirección de Osakidetza que haya cerrado el concurso de traslados, que están esperando muchos profesionales, convocando sólo unas cuantas categorÃas, las que ellos han impuesto y no todas las categorÃas, como serÃa necesario.
Osakidetza alardea de consolidar 700 plazas cuando sabe que la plantilla es insuficiente y se están abriendo nuevos servicios, hospitales, ambulatorios… que para poder atenderlos se encadenan contratos de trabajo temporal. Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi asegura que “todos sabemos que existen en los centros sanitarios de Euskadi una elevada temporalidad, que son muchos los contratos “invisibles”, encadenados de mes en mes, cuando realmente deberÃan ser, cuando menos, interinidades, con lo que Osakidetza está incumpliendo el acuerdo de contratación de 2011.
Impactos: 485