Reclamamos impulsar los salarios y moderar los beneficios empresariales ante un IPC que continúa en alza

UGT reclama la necesidad de seguir impulsando los salarios y moderar los beneficios y margenes empresariales dado que el IPC en Euskadi sigue creciendo hasta el 3,2%, subiendo con respecto al mes anterior, entre otros, gastos básicos, como son la vivienda (2,2%) y el vestido y calzado (5,3%). Esta evolución de precios se debe en gran medida a la retirada del Gobierno en los últimos meses de algunas medidas excepcionales como el IVA de la luz, que ha pasado de ser el 10% en febrero al 21% actual.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran también que tras un nuevo aumento mensual, del 0,6% en Euskadi, el índice acumula una subida del 1,4% en los últimos 12 meses la inflación anual.

Dani González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi señala que las economías de las familias siguen además lastradas en Euskadi por los tipos de interés que afectan a las hipotecas y los precios del alquiler. Por este motivo lamenta que el BCE anunciase, en el día de ayer, la decisión de mantener los tipos de interés.

El responsable de UGT considera que en lugar de seguir apostando por cargar sobre los hombros de las personas trabajadoras el peso de la normalización de la inflación resulta imprescindible seguir trabajando para impulsar subidas salariales en los convenios, incluyendo siempre cláusulas de revisión eficaces, así como moderar los beneficios empresariales.

Para Dani González, se trata de un problema de primer orden al que hay que hacer frente ya que además de afectar a las condiciones materiales de vida de los trabajadores y de las familias, también repercute sobre la propia competitividad de las empresas y, por lo tanto, sobre el empleo.

Impactos: 4