UGT advierte de que los trabajadores y trabajadoras de HASA, no están dispuestos a permitir que la futura concesión de las lÃneas de Lurraldebus de Buruntzaldea, pongan en juego la negociación del convenio de la compañÃa, ya que la empresa utiliza dicha adjudicación como pretexto para no entrar a negociar. Para los responsables del sindicato se trata de excusa inverosÃmil y tan sólo busca evitar negociar mejoras económicas o sociales del convenio, que en estos momentos está en ultractividad.
La empresa alega que el texto del Anteproyecto de la futura concesión recoge como base el convenio de HASA que finalizaba en diciembre de 2017 y que la negociación de un nuevo convenio con mejoras económicas y sociales podrÃa ser interpretado por Diputación como un acto de mala fe por parte de la compañÃa. De esta manera el tramite administrativo para la adjudicación del nuevo servicio, se está convirtiendo en un escollo insalvable para iniciar la negociación de un nuevo convenio para el año 2018 y 2019 de HASA.
Sin embargo los trabajadores no están dispuestos a esperar a que se apruebe el anteproyecto y se lleve a cabo la adjudicación del servicio, dado que esta se puede demorar varios años. Ante esta situación el sindicato exige a la empresa que comience sin más demora la negociación del convenio.
Por otro lado UGT insta a Diputación a que no permita que el proceso de adjudicación perjudique a los trabajadores y al servicio que se presta a los ciudadanos, ya que es necesario renovar la flota de autobuses asà como dar solución inmediata a otras cuestiones que también repercuten sobre la calidad del servicio.
Impactos: 415