Salario o Conflicto: Las mujeres sufren la brecha salarial y, por tanto, mayor pérdida de poder adquisitivo con la subida de los precios

Los últimos datos de la Encuesta Salarial siguen revelando una brecha salarial que en Euskadi se acerca a los 6.000 euros (5.914) y la reforma laboral que está favoreciendo la contratación indefinida, tiene también cifras que favorecen a los hombres. Así se ha dado a conocer los últimos datos sobre salario y contratación por género en una jornada de "Igualdad Retributiva" que se ha celebrado esta mañana en Bilbao, con la presencia del Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, en el marco de la campaña "Salario O Conflicto" que lleva a cabo el sindicato.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En la jornada han participado delegados/as de UGT-Euskadi implicados en la negociación colectiva, a los que se quiere hacer llegar herramientas que sirvan de manera eficaz para reducir la brecha salarial que sufren las mujeres y que se amplifica con la subida desorbitada del IPC.

En el estudio dado a conocer hoy se explica que según las últimas estadísticas  -de junio de este año- de la encuesta anual de estructura salarial,  mientras los salarios medios de las mujeres en Euskadi eran de 27.125,9; los salarios de los hombres eran de 33.040,1, lo que da una brecha salarial del 17,90, con un IPC que ha subido en el interanual al 8,5 y sube al 13,9% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y hasta el 14,7 en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

A pesar de que, tanto para hombres como para mujeres, los salarios medios más altos de todas las comunidades autónomas es el de Euskadi,  las mujeres soportan una brecha salarial del 17,9%. El IPC general es casi medio punto inferior al IPC nacional, lo mismo ocurre con el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, pero no así con el IPC de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que es medio punto superior a la media nacional.

LAS MUJERES, MAS  JORNADA PARCIAL

En cuanto a los efectos de la reforma laboral, que ha promovido la contratación indefinida, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha destacado que las mujeres siguen siendo las que más contratación de jornada a tiempo parcial  firma.

En total, se han realizado en lo que va de año 619.243 contratos; de ellos 148.552 indefinidos contratación que ha subido hasta un 24% con la reforma laboral  acordada.

De los 148.552, los hombres llegan al 63% (46.525) de los contratos indefinidos a jornada completa; cifra que se invierte en el caso de la jornada parcial,  donde en esta caso las mujeres superan el 66% (32.772).

En este sentido, Raúl Arza ha explicado que “uno de los objetivos de UGT es incrementar y mejorar  las políticas activas de empleo mediante el Diálogo Social  y, en especial, las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral, así como seguir  adoptando medidas y políticas públicas para el incremento del empleo de calidad y la eliminación de la precariedad laboral femenina y la segregación ocupacional.

Ha criticado que la situación de discriminación la padecen las mujeres a lo largo de su vida laboral, en la RGI y hasta en las pensiones, y la hecho un llamamiento tanto al PNV como a EH Bildu advirtiendo que la política no sólo se trata de las transferencias, “Tienen que exigir que el Gobierno suba el IPREM, que está en el 56% del Salario Mínimo Interprofesional, que es por el que se regulan las prestaciones por desempleo. Prácticamente el 57% de las personas que perciben prestaciones por desempleo son mujeres y, fundamentalmente, mujeres mayores de 45 años”.

CRISTINA ANTOÑANZAS: “QUE ACTUE LA INSPECCION”

La vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, por su parte, ha explicado la situación en que se encuentran los acuerdos en torno a la Ley de Igualdad y ha reclamado que actúe la Inspección, ya que es obligatorio que las empresas lleven a cabo el registro retributivo y los planes de Igualdad.

Ha recordado que en estos momentos en Euskadi, de las 1.415 empresas susceptibles de tener Plan de Igualdad en Euskadi, son  526 empresas con planes de igualdad, hemos avanzado hasta el  37,17%. “Ha habido un ligero aumento desde marzo, en 7 meses se han gestionado 236 planes de Igualdad en Euskadi ya que en marzo lo tenian 290 (un 20,49%)

Ha manifestado que  el registro retributivo es importante para hacer un diagnóstico , poner medidas correctores en las desigualdades que pueda haber y no discriminatorias. Por ello, en la campaña “Salario O Conflicto” estamos denunciando aquellos convenios más precarios”.

Durante la jornada se ha hablado también de la valoración de puestos de trabajo y de reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.

“Para acabar con la brecha salarial es necesario llevar a todas las empresas españolas las herramientas desarrolladas al amparo del Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres: los registros salariales, valoración de puestos de trabajo y auditorías retributivas”, ha afirmado Cristina Antoñanzas, quien ha recordado que para UGT todos los días son 8 de marzo y se está haciendo el esfuerzo de la Igualdad en las empresas, con recursos de los afiliados y afiliadas al sindicato.

Impactos: 130