Seguimiento masivo en la semana de huelga del Metal de Bizkaia

Finalizada esta semana de huelgas, UGT advierte que el mensaje que tiene que llegar a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) es claro: Los trabajadores/as del sector exigen renovación de sus condiciones laborales de manera digna, para lo que se tiene que reactivar la mesa de negociación y llevar a la misma los contenidos que posibiliten el acuerdo. De no ser así e conflicto se mantendrá hasta que el convenio se resuelva definitivamente. En manos de la patronal está dar salida a esta situación.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes de UGT han recordado, al finalizar la manifestación de hoy, en Bilbao, que a principios del mes de noviembre se convocaban 5 días de huelga para todo el sector del Metal de Bizkaia. “Lo hicimos justo después de haber secundado la segunda fase de tres días de huelga, con gran éxito de participación, y lo hicimos porque en aquel momento la patronal venía a la mesa de negociación, arrastrando los pies, poniendo sobre la mesa tibios movimientos que no daban respuesta a los requerimientos que desde las organizaciones sindicales le veníamos haciendo.”

El representante de UGT en mesa de negociación, José Mari Rojo, recuerda que durante estas tres semanas han estado mareando la perdiz, “quitando un poco de aquí, poniendo otro poco de allá, para finalmente llegar el jueves 24, a las 7 de la tarde, penúltimo día antes dell inicio de esta última fase de huelgas, para hacer una propuesta de cierre de convenio con la consiguiente suspensión de las jornadas de huelga, a la que había que dar respuesta al día siguiente.

UGT reconoce que en esa última propuesta se incluyeron cuestiones que los sindicatos veníamos demandando, como la retirada de los derechos reconocidos en convenios anteriores;  la limitación porcentual de la garantía mínima y su alcance para determinados salarios; las limitaciones del complemento por baja de accidente de trabajo y el incremento de la bolsa de horas por flexibilidad de jornada.

Además de retirar dichos puntos, incluyeron también un ligero avance en materia de incremento salarial.

Desde los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación, UGT, LAB y CCOO, “reconocimos el avance, pero entendimos como una oferta más de las que se hacen en mesa e insuficiente para cerrar un acuerdo. De hecho, en esos mismos términos hicimos una nueva propuesta para avanzar y facilitar la negociación. Pero, dejar lo importante para el último día no parece lo más razonable”.

De esta forma, se han reanudado desde el lunes las huelgas en el sector, con gran éxito de participación, tanto parando la producción en las empresas como llenando las calles en Exkerraldea, Zornotza, Basauri, Erandio y, hoy, Bilbao, escenarios del compromiso de los y las trabajadoras metalúrgicas de Bizkaia en defensa de sus condiciones laborales.

UGT ha reconocido el esfuerzo y la capacidad de lucha de todos los asistentes a la manifestación de hoy y de estos días.

Desde el final de la manifestación, se ha recriminado la actuación de la Ertzaintza, que “ha hecho todo lo posible por entorpecer la labor de los piquetes y del comité de huelga, identificando, reteniendo y cargando de manera desproporcionada contra los trabajadores y trabajadoras, durante estas jornadas de huelga y movilización, cuando “lo único que hacían era defender sus derechos”.

Impactos: 188