La Secretaria de PolÃtica Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, denuncia la alta temporalidad y precariedad del empleo vasco. En nuestra Comunidad Autónoma, con 3.487 personas más en desempleo en enero, los parados se sitúan en más de 100.000 (117.649), aunque suponga un descenso de 3.101 personas en la CAV, es decir un descenso de 2,57% en términos anuales.
“El empleo sigue teniendo una alta temporalidad, rotación y precariedad en Euskadi”, afirma Maribel Ballesteros, quien advierte que se han realizado nada menos que 80.000 contratos a lo largo de enero, con un resultado de más de 3.000 desempleados en dicho mes. La representante de UGT-Euskadi advierte que “no puede ser la norma general la eventualidad, la norma general de la contratación debe de ser la contratación indefinida y la contratación eventual debe tener una causa definida”.
Y recalca que hay un dato que revela la precariedad del empleo y  es que a pesar de que hay 117.649 parados registrados, existen más del doble de personas, 270.265 que son demandantes de empleo en Euskadi.
“Otro dato que desvela la mala calidad del empleo -asegura Maribel Ballesteros-  es que solamente 31.514 (26,7%) de los parados vascos han cobrado prestación contributiva, la que los trabajadores/as tienen derecho a cobrar por tiempo de trabajo acumulado”.
Maribel Ballesteros urge a reponer los derechos laborales de los trabajadores/as y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales. “Esperamos consolidar acuerdos en materia de empleo, encaminadas a combatir la precariedad, en las mesas de Diálogo Social, tanto del Gobierno vasco, como del Gobierno de España y derogar definitivamente la reforma laboral que nos ha traÃdo a esta situación”.
Impactos: 53