Los representantes sindicales advierten que mientras se siga bloqueando la mesa negociadora, la mayoría sindical, compuesta por UGT. CCOO y LAB, vamos a seguir «bloqueando sus empresas».
Respeto a los acuerdos alcanzados
En la reunión de ayer de la última reunión de mesa negociadora la patronal ha planteado una mejora de la propuesta que realizó en la última reunión, en dos aspectos: la clausula de revisión salarial no se compararía con el 80% de la inflación, si no con la totalidad (el 2% de tope revisable se mantiene) y el alcance de la garantía mínima se incrementaría para los salarios de hasta el 120% del valor de tablas (en la propuesta anterior fue del 115%).
Desde nuestro sindicato hemos transmitido a la patronal nuestra disposición a avanzar en la negociación siempre que se respeten los contenidos ya acordados con anterioridad y que forman parte del convenio colectivo desde hace mucho tiempo y que denuncian que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal quiere modificar a la baja o incluso suprimir.
Entre estas cuestiones se encuentra la restricción del incremento salarial para aquellos salarios que estén por encima de tablas (garantía mínima), la limitación para el abono del complemento de IT en accidente de trabajo y ampliación de la bolsa de horas de flexibilidad en un 30%. Si retiran estas propuestas de la negociación, por parte sindical daremos pasos de acercamiento reales en la negociación a la búsqueda del acuerdo.
«Todo esto no significa que siga habiendo escollos difíciles de solventar, -advierten nuestros delegados sindicales- como es la garantía de mantenimiento de poder adquisitivo en la fórmula de incremento salarial, que tendrá que resolverse igualmente si queremos un acuerdo que renueve las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector para los próximos años.»
Los acercamientos en las propuestas empresariales son muy limitados en su alcance y no se producen con la debida premura, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a las puertas de otras tres jornadas de huelga, y si la patronal quiere resolver este conflicto debe asumir los planteamientos sindicales básicos: Mantenimiento del poder adquisitivo, mantener los derechos conseguidos hasta ahora y mejoras en las condiciones laborales.
Nuestros representantes en la mesa de negociación advierten que la fórmula de incremento propuesta sigue sin acercarse a valores que garanticen el poder adquisitivo del personal afectado por el convenio, los aspectos de retroceso en las condiciones laborales del convenio 2019 – 2021 siguen quedando lejos de lo recogido en el convenio anterior y desde nuestro punto de vista su mantenimiento en los términos allí regulados es fundamental.
Las partes empresarial y sindical se han emplazado a una nueva reunión, el próximo martes 25, para una vez analizadas con profundidad todas las propuestas que ahora mismo hay sobre la mesa, ver si es posible avanzar de manera efectiva en la negociación. Se tratará de la 15 reunión, tras más de 10 meses de reuniones infructuosas y 3 jornadas de huelga que se llevaron a cabo antes de verano. Y ahora mismo, con otras tres jornadas convocadas para el 27 y 28 de este mes de octubre y el 2 de noviembre.
Visitas: 147