Sindicatos anuncian una concentración ante el bloqueo del convenio de Alimentación de Gipuzkoa

Los y las representantes de los cuatro sindicatos con representación en la mesa del Convenio de Alimentación de Gipuzkoa, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, frente a Adegi, las próximas actuaciones que llevarán a cabo frente al bloqueo que sufre la negociación del convenio.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante la rueda de prensa los sindicatos han anunciado una concentración que llevarán a cabo en la que será la quinta reunión, que se celebra el 20 de octubre en el PRECO, a las 9.00h. de la mañana. De esta manera pretenden romper el bloqueo de la negociación del convenio y propiciar una negociación real, para un sector que durante la pandemia ha estado al ¨”pie del cañon” . Además llevarán a cabo diversas asambleas informativas en los centros de trabajo para explicar la actual situación de las negociaciones.

NOTA CONJUNTA DE LOS 4 SINDICATOS:

CONTEXTO PANDEMIA

A lo largo de la pandemia, las trabajadoras y trabajadores del sector de alimentación han estado al “pie del cañón”. Durante los meses en los que la situación fue más desesperante y dramática, estuvieron atendiendo las necesidades básicas de la población, en la mayoría de los caso sin medios adecuados de protección, exponiéndose por lo tanto cada día al contacto más directo con el virus. En esta dramática situación en que cada día de trabajo se sufría miedo, inquietud e incertidumbre , no dejaron de ir a su puesto de trabajo.

Los sindicatos que formamos la mesa de negociación del Convenio de Industria y comercio de alimentación, CCOO, ELA, LAB y UGT estamos hoy aquí no solo para reconocer dicha labor sino para contribuir a que sus condiciones de trabajo sean justas.

NEGOCIACION CONVENIO

El 17 de marzo de 2022, se constituyó la mesa negociadora del convenio de industria y comercio de alimentación de Gipuzkoa y el 29 de abril del mismo año, se celebró la primera reunión. Allí presentamos a las patronales una plataforma conjunta elaborada por los cuatro sindicatos en la que se recogian todas las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector.
Estas son entre otras algunas de las mismas:
• Incremento salarial del IPC +3% y subida en el salario mínimo.
• Propuestas de reducciones de jornada (Reducción de la jornada anual, que el tiempo de descanso sea tiempo efectivo de trabajo…).
• Plus por nocturnidad, jornada partida, kilometraje…
• Replanteamiento de las clasificaciones profesionales.
• Medidas ante la parcialidad (Mayor consolidación de Horas Complementarias y procedimiento para ampliar jornada).
• Mejoras en licencias y excedencias.

Somos conscientes de que la plataforma que hemos presentado y estamos defendiendo en la mesa, es ambiciosa, pero no es más que el reflejo de la realidad que se vive cada día por las personas trabajadoras de un sector que no ha parado y que durante la pandemia, mientras que las trabajadoras, en su mayoría mujeres, estaban en primera linea, las empresas obtenían grandes beneficios. Un sector, además, sobre todo en el comercio, habitualmente con horarios poco compatibles con la conciliación familiar.

REALIDAD ACTUAL

Desde marzo, ya son varias las reuniones que hemos celebrado y la postura de la patronal ADEGI (la que tiene la mayoría y la única con capacidad de firma para un convenio de eficacia general), es exactamente la misma que el primer día: define la plataforma sindical como alejada de la realidad y por lo tanto totalmente inasumible en un contexto de inflacción disparada y con incertidumbre en los mercados. El resultado es que no pone nada encima de la mesa y solo insiste en que la parte social debe rebajar sus pretensiones. La otra patronal presente en la mesa, FEDERACION MERCANTIL, es la única que ha dado respuesta a la plataforma elaborada por la parte social. Aún asi, poco podemos valorar teniendo en cuenta que con el 3% de subida que ofrece estaríamos perdiendo dinero desde el primer año.

Tenemos claro que en un territorio como Gipuzkoa con una de las cestas de la compra más caras, hemos de luchar para garantizar en el sector no solo el poder adquisitivo sino muchas de las mejoras laborales que forman parte de nuestra plataforma: conciliación, igualdad, vigilancia de la salud, reconocimiento de categorías…

Llegado a este punto, que no podemos sino definir como de BLOQUEO DE LA NEGOCIACION, la única salida que nos queda es la de presionar desde la calle para así poder lograr alcanza la mayoría de nuestras reivindicaciones.

Por todo ello y coincidiendo con la reunión de la mesa de negociación, hemos convocamos una concentración el próximo 20 de octubre, a las 9:00 en la oficina del PRECO: calle Javier Barkaiztegi 19, bajo.

Así mismo durante el mes de octubre vamos a celebrar asambleas tanto en los centros de trabajo como a nivel general para informar a las personas trabajadoras del sector de nuestras posiciones y reclamaciones.

Todos los sindicatos con representación en el sector continuaremos defendiendo y negociando a favor de las personas trabajadoras para lograr alcanzar mejoras en sus condiciones salariales y laborales.

Ni un paso atrás!
¡Ahora nos toca nosotr@s!

11.10.2022
PRENTSAURREKOA
PANDEMIAREN TESTUINGURUA

Pandemian zehar, elikaduraren sektoreko langileak lehen lerroan egon dira. Egoera etsigarriagoa eta dramatikoagoa izan zen hilabeteetan, herritarren oinarrizko premiei erantzuten aritu ziren, kasu gehienetan babeserako baliabide egokirik gabe, eta, beraz, egunetik egunera birusarekin kontaktu zuzenagoa izateko arriskuan jarri ziren. Lanegun bakoitzean beldurra, egonezina eta ziurgabetasuna izaten ziren egoera lazgarri horretan, ez zioten utzi beren lanpostura joateari.

Elikagaien Industria eta Merkataritzako Hitzarmenaren negoziazio-mahaia osatzen dugun sindikatuok, CCOO, ELA, LAB eta UGT, lan hori aitortzeko ez ezik, haien lan-baldintzak bidezkoak izan daitezen laguntzeko gaude hemen.

HITZARMENAREN NEGOZIAZIOA

2022ko martxoaren 17an, Gipuzkoako elikagaien industriaren eta merkataritzaren hitzarmenaren negoziazio-mahaia osatu zen, eta urte bereko apirilaren 29an, lehen bilera egin zen. Bertan, lau sindikatuok egindako plataforma bateratua aurkeztu genien patronalei, sektoreko langileen aldarrikapen guztiak jasotzeko.

Hona hemen horietako batzuk, besteak beste:

• KPI + % 3ko soldata-igoera eta gutxieneko soldataren igoera.
• Lanaldia murrizteko proposamenak (urteko lanaldia murriztea, atsedenaldia benetako lan-denbora izatea…).
• Gau-plusa, lanaldi zatitua, kilometrajea…
• Kategoriak birplanteatzea.
• Partzialtasunaren aurreko neurriak (ordu osagarriak gehiago kontsolidatzea eta lanaldia osoa eskuratzeko prozedura).
• Lizentzien eta eszedentzien hobekuntzak.

Jakin badakigu mahaian aurkeztu dugun eta defendatzen ari garen plataforma anbiziotsua dela, baina gelditu ez den sektore bateko langileek egunero bizi duten errealitatearen isla besterik ez da. Pandemian zehar, emakumezko langileak, gehienak emakumeak baitira, lehen lerroan zeuden bitartean, enpresek etekin handiak lortu zituzten. Sektore horrek, gainera, batez ere merkataritzan, familia-kontziliazioarekin oso bateragarriak ez diren ordutegiak izan ohi ditu.

EGUNGO ERREALITATEA

Martxoaz geroztik, hainbat bilera egin ditugu, eta ADEGI patronalaren jarrera (eraginkortasun orokorreko hitzarmen baterako gehiengoa eta sinatzeko gaitasuna duen bakarra duena) lehen eguneko berbera da: plataforma sindikala errealitatetik urrun dagoela definitzen du, eta, beraz, erabat onartezina dela, merkatuan izugarrizko ziurgabetasuna duen inflazio-testuinguru batean. Horren ondorioz, ez du ezer jartzen mahai gainean, eta sindikatuok aldarrikapenak murriztu behar ditugula baino ez du esaten. Mahaian dagoen beste patronala, MERKATARITZA FEDERAZIOA, da sindikatuek egindako plataformari erantzun dion bakarra. Hala ere, gutxi balora dezakegu kontuan hartuta eskaintzen duen % 3ko igoerarekin lehen urtetik dirua galtzen ariko ginatekeela.

Argi daukagu, erosketa-saskirik garestienetako bat duen Gipuzkoan, borroka egin behar dugula sektorean erosteko ahalmena bermatzeaz gain, gure plataformaren parte diren lan-hobekuntza asko bermatzeko: kontziliazioa, berdintasuna, osasunaren zaintza, kategoriak aitortzea…

Puntu honetara iritsita, NEGOZIAZIOAREN BLOKEOTZAT definitu besterik ezin duguna, geratzen zaigun irtenbide bakarra kaletik presioa egitea da.

Horregatik guztiagatik, eta negoziazio-mahaiaren bilerarekin bat etorriz, datorren urriaren 20an, 9: 00etan, elkarretaratzea deitu dugu PRECOren bulegoan: Javier Barkaiztegi kalea 19, behea.

Era berean, urrian batzarrak egingo ditugu, bai lantokietan, bai maila orokorrean, sektoreko langileei gure posizioen eta bileren berri emateko.

Impactos: 146