Sindicatos de limpieza de Osakidetza mantendrán movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no valida el principio de acuerdo con las empresas

La mayoría sindical en la limpieza de los centros de Osakidetza han anunciado hoy, en rueda de prensa, que mantendrán las movilizaciones y convocarán nuevas huelgas para mantener la homologación si el Servicio Vasco de Salud no valida el principio de acuerdo entre las patronales y los sindicatos. "Osakidetza tiene encima de la mesa una propuesta de preacuerdo que daría por concluido el conflicto".
Print This Post
  
  
Email This Post   


La  mayoría sindical, formada por LAB, UGT, CCOO y ESK,  han explicado que “el pasado lunes, 26 de junio, fuimos convocadas por la Viceconsejería de Empleo y Trabajo tanto la parte social como la representación empresarial a una reunión en sede de Gobierno Vasco. La Viceconsejería, que está haciendo las veces de facilitadora, puso encima de la mesa una propuesta de preacuerdo e instó a las partes a que manifestáramos nuestro posición al respecto. Tras su estudio, debate y discusión, la mayoría de ambas partes llegamos a un entendimiento, y levantamos un acta en el que mostrábamos nuestra disposición a trasladar a las plantillas el contenido de la propuesta.”

Han explicado a la opinión pública que “una vez superado ese escollo, y acogiéndonos a lo que venía defendiendo y transmitiendo la máxima responsable de Osakidetza, la Sra. Gotzone Sagardui, en el sentido de que el acuerdo en relación al Convenio Colectivo era una cuestión que compete a las empresas y a sus trabajadoras, y que el Departamento que dirige respetaría el acuerdo que alcancen las empresas y las trabajadoras en su convenio laboral, entendíamos que estábamos más cerca del acuerdo, de poner fin a este conflicto laboral, y que por tanto iba a avalar y asumir el acuerdo.”

Ahora, una semana después, “el Departamento de Salud no se ha pronunciado al respecto y por lo tanto el principio de acuerdo se ha quedado en papel mojado. Al parecer ahora Osakidetza y las empresas no se ponen de acuerdo en cómo se procede para abonar lo que nos corresponde. ¡Justo ahora, después de 5 años desde que se inició el proceso negociador y después de que nos hayan abocado a una huelga que ya dura 3 meses”

“Después de mucho sufrimiento, -señalan- cuando por fin parece que llegamos a un entendimiento con las empresas tal y como nos lo había solicitado, va Osakidetza y ahora trata de poner trabas y obstáculos a lo recogido en la propuesta. ¿no habíamos quedado que no era competencia de Osakidetza y que por lo tanto no se iba a meter en lo que legítimamente acordáramos las partes? Las trabajadoras del servicio de limpieza no nos vamos a quedar de manos cruzadas, no.”

Impactos: 217