Con esa solicitud parlamentaria, quieren exponer  ante la Comisión de Sanidad la denuncia de que la homologación -conseguida en convenios acordando con anterioridad- no se respeta, fundamentalmente en dos aspectos, la carrera profesional -que se niegan a abonar los empresarios- y el contrato de relevo – que no se hace efectivo-. Un tercer tema en discusión es el procedimiento de las vacantes.
TRES DIAS DE HUELGA EN DICIEMBRE
Los sindicatos tienen previsto anunciar en rueda de prensa, el próximo lunes 28 de noviembre, la convocatoria de tres jornadas de huelga para los dÃas 14, 15 y 16 de diciembre.
ESCRITO PRESENTADO A LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL PARLAMENTO VASCO
«Desde la representación mayoritaria, formada por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK, en el sector de empresas concesionarias del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, solicitamos comparecer en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, a fin de dar cuenta del conflicto laboral existente en el sector y que a continuación, de manera somera, pasamos a exponer.
Las trabajadoras pertenecientes a las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza de los diferentes centros de Osakidetza, llevan casi 5 años sin convenio. Tras alrededor de medio centenar de reuniones mantenidas con las patronales del sector, es evidente el bloqueo en la que se encuentra la negociación.
Las empresas adjudicatarias se niegan a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.
Tenemos que recordar que aproximadamente durante las últimas 3 décadas, las relaciones laborales de este colectivo de trabajadoras se ha regido por el principio de homologación. Homologación con las condiciones laborales del propio personal de Osakidetza. De esa forma, cada vez que al personal propio de Osakidetza se le modificaba o aplicaba una nueva materia, las trabajadoras del servicio de limpieza acordaban con las empresas concesionarias su adaptación o aplicación.
Sin embargo, durante este proceso negociador estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación; es más, recientemente hemos tenido conocimiento por boca de la empresa mayoritaria en el sector, que la dirección de Osakidetza ha declarado que no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar como es el complemento de carrera profesional.
Este hecho supone romper con el principio de homologación, el cual hace años nos dotamos las tres partes implicadas; trabajadoras, empresas adjudicatarias y Osakidetza; asà como provocar un conflicto laboral en al ámbito de la CAV.
Es por ello, que solicitamos a la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco una comparecencia para exponer detalladamente los pormenores del conflicto, y  que esta Comisión efectúe las intervenciones que estén en su mano, de cara a poder solventar el conflicto laboral.»
Visitas: 149