La Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, Arantxa Niño, ha valorado como negativa la evolución de las cifras del paro del pasado mes de agosto. “Nos preocupa en particular el dato de los sectores en los que se producen las mayores subidas, y advertimos un comportamiento en el sector de la Educación, que requiere un análisis más exhaustivo para corregir este dato, que sube año tras año en agosto”.
También ha puesto el foco en el cobro de prestaciones. Solo 34.783 personas en desempleo cobran una prestación contributiva. Así, del global de 111.363, “solo el 31,23% de las vascas y vascos en desempleo cobra algún tipo de prestación contributiva, con una cuantía media de 965 euros, lo cual denota el nivel de parcialidad en las contrataciones”.
La causa hay que buscarla en el índice de referencia para el cálculo de las prestaciones, que es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2024 es de 600€ mensuales, quedando “muy por debajo, casi la mitad, del salario mínimo interprofesional” que asciende a 1.134 euros al mes.
Por territorios
Con los datos de agosto, Euskadi se sitúa entre las tres Comunidades que mayor ascenso han experimentado respecto a número de personas desempleadas, solo por detrás de Cataluña (+ 8.707) y Comunidad Valenciana (+3.459).
Entre los territorios vascos, Araba ha incrementado el paro en 235 personas, mientras que en Gipuzkoa el incremento ha sido de 1.326 y en Bizkaia de 1.737 desempleadas.
En cuanto a la contratación, en agosto se firmaron 47.966 contratos nuevos en Euskadi, lo que supone un descenso del 1,17% respecto al mismo mes del año anterior. Unos “datos que también responden en gran medida a la época del año, ya que agosto suele ser un mal mes para el empleo”.
Aunque el número de personas con contratos indefinidos cae un 9,20% con respecto al mismo mes del año anterior, 9.928 trabajadoras y trabajadoras, logra mantener esta modalidad de contratos por encima del 20% del total, frente al 79,3% de contratos temporales.
Finalmente, en cuanto a las indemnizaciones por despido improcedente, UGT-Euskadi insiste en que “al empresariado no le puede salir tan rentable tomar una decisión injusta y carente de justificación. Resulta indispensable aumentar la protección frente al despido y atajar el desempleo con una compensación adecuada”.
Impactos: 16