Suscribimos el acuerdo del comercio textil de Gipuzkoa que permite paliar la perdida de poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras del sector

Responsables de UGT lamentan que el acuerdo llegue tras 13 años sin convenio por las posturas de la mayoría sindical y la patronal
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi ha firmado esta misma mañana el acuerdo del convenio del comercio textil de Gipuzkoa que aunque no es plenamente satisfactorio paliará la perdida de poder adquisitivo de los más de 2.200 trabajadores que aglutinan el sector. Es necesario recordar que en algunos casos los trabajadores y trabajadoras llevaban desde 2010 sin renovar sus condiciones laborales. Los responsables de UGT señalan que “en un ejercicio de responsabilidad y tras tantos meses de negociación, debíamos afrontar un incremento salarial para todos y todas las trabajadoras de este sector en la provincia, a pesar de que no haya atrasos para los años anteriores al 2022”. Nuestro sindicato critica que este acuerdo llegue tras 13 años sin convenio por las posturas mantenidas por la patronal y el sindicato mayoritario.

UGT recuerda que en la coyuntura actual con la inflación disparada a lo largo de la negociación, pese a una leve moderación en los últimos meses la principal diferencia entre las posiciones de la parte social y la empresarial se ha basado en intentar alcanzar unos incrementos salariales justos, que devuelvan la dignidad al sector.

En este sentido los responsables del sindicato lamentan que no ocurra lo mismo en otros sectores, dónde esos mismos sindicatos que también ostentan la mayoría en las mesas, prefieren dejar sin firmar acuerdos similares, dejando tirados a miles de trabajadores y trabajadoras, con una inflación disparada. Todo ello siguiendo una estrategia puramente de rentabilidad sindical en lugar de mirar por los derechos de las personas trabajadoras.

El nuevo convenio aunque no contempla atrasos anteriores al 2022, si actualiza las tablas salariales desde el 2010 hasta el 2021, aplicando el aumento del IPC. Además recoge una subida salarial del, 4,5% para el 2022 y un 5% para este ejercicio, con una cláusula de revisión salarial que garantiza, en cualquier caso, un incremento salarial mínimo para ambos años del IPC del año anterior. En cuanto los años 2024 y 2025 el nuevo texto fija una subida salarial del IPC del año anterior. Además en el caso de que el IPC en alguno de esos años tenga un valor negativo a efectos de cálculo de dicho incremento se partirá de un valor del cero por ciento.

Por otra parte el acuerdo regula el descanso en domingos y festivos, y el sábado de Carnaval y el de Semana Santa que se considerarán no laborables.

Impactos: 730